¿Quién es Jimmy Jairala?

Jimmy Jairala Vallazza es el actual prefecto del Guayas y líder del movimiento Centro Democrático. Es un hombre carismático, que le ha dado un rostro humano a la administración de la provincia más poblada y productiva del Ecuador, y presenta la visión de la política desde el centro, exponiendo al dialogo y a la equidad como las herramientas más importantes para el desarrollo del país.

Nació el 26 de septiembre de 1957 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Desde corta edad estuvo involucrado en el servicio público y el bienestar de su comunidad. Siendo muy joven comenzó su carrera profesional en el periodismo en el diario El Universo, uno de los más importantes e influyentes del país. Con el pasar de los años se involucró en distintos medios a lo largo de su carrera periodística, como los diarios El Telégrafo y La Razón, y canales de televisión como Telecentro, denominado actualmente TC Televisión, y Teleamazonas, entre otros. Pero, sin duda alguna, su labor de reportero y luego de conductor y entrevistador de la primera emisión del informativo del canal Telecentro, consolidó su carrera periodística, recibiendo varios reconocimientos por su trayectoria profesional y de servicios por instituciones, como la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE), Reuters Foundation the Word Conservation, Instituto de Televisión ITV, Unión Nacional de Periodistas (UNP), entre otras.

En el año 2004, Jimmy Jairala tomó la decisión de involucrarse en la política, no para lucrarse de ella, sino entendiéndola como la oportunidad de ayudar a su comunidad desde los espacios de toma de poder. En su primera participación política fue candidato a la Alcaldía de Guayaquil. A pesar de no alcanzar el puesto, obtuvo una importante votación que representó al 30% del electorado. Luego de dos años, en las elecciones legislativas fue electo diputado del Congreso Nacional. En el año 2009, auspiciado por el movimiento Una Nueva Opción (UNO) fue candidato al a Prefectura del Guayas, ganando aquellas elecciones. En el 2014, se postuló a la reelección del cargo de Prefecto de la mano de Centro Democrático, el movimiento que él lidera y que fue formado en 2012, pero que desde este año 2016 adquirió el carácter de nacional. Su triunfo no solo fue contundente, sino también histórico, pues ganó aquellos comicios con más de un millón de votos, siendo el único prefecto que ha alcanzado esa cantidad de votos en toda la historia de la provincia.

Su labor en la Prefectura del Guayas se ha caracterizado por incluir en su agenda pública las necesidades de los grupos más vulnerables, sin descuidar las obligaciones asignadas a los Gobiernos Provinciales, en materia de vialidad, agroproductividad o infraestructura. Esto se ve reflejado en obras sociales como el Centro Integral de Equinoterapia, (CIE), un espacio de rehabilitación física, cognitiva y sensorial para niños y jóvenes con capacidades especiales, que brinda más de 15 tipos de terapias en un mismo lugar, convirtiéndolo en un logro Sudamericano por ser el primero en su tipo. Este complejo terapéutico está siendo replicado en varias provincias del país.

A ello se suma la erradicación del analfabetismo digital, a través del Centro Tecnológico Popular, (CTP), una obra que ha capacitado a cerca de 100.000 guayasenses en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con el respaldo de las entidades internacionales como Koica y Microsoft, que confían en la visión humanista de Jairala.

El apoyo al deporte a través de las Escuelas de Fútbol, ubicadas en toda la provincia del Guayas, también ha caracterizado su administración; pues, no solo brindan un espacio de recreación y disciplina a más de 9 mil niños, niñas y jóvenes, sino que también ayudan a formar mejores personas. El fortalecimiento de los microemprendimientos también tiene espacio en la agenda de Jairala. Y por ello han visto la luz interesantes proyectos productivos como ‘Mi Tienda Solidaria’, que capacita y aporta con un material semilla a madres solteras y personas con discapacidad para la creación de negocios sustentables. Y no hay que olvidar que la Prefectura del Guayas es la pionera en la protección de los derechos de los animales en el Ecuador, implementando desde la administración pública provincial la primera Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA) y la primera Oficina de Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH) a nivel de Latinoamérica.

Una de las últimas encuestas de la empresa Perfiles de Opinión da cuenta que la aprobación de la gestión del prefecto Jimmy Jairala es alta y positiva, con el 86,20% y está por encima de otras autoridades del país.

Estudios:

  • Escuela y Colegio: Salesiano Cristóbal Colón
  • Bachiller: Especialización Filosófico-Sociales
  • Título Superior: Periodista Profesional

 

Experiencia Área Informativa:

  1. Conductor del Noticiero “Que Pasa” (Radio Fuego 106.5 FM) desde Abril del 2000 hasta   Diciembre 2005)
  2. Conductor de la primera emisión de El Noticiero (TC TV) desde Febrero 2 de  1981 hasta Julio 2004
  3. Conductor de informativos (06h45 y 19h45) en Teleamazonas desde Septiembre de 1998 hasta Noviembre de 1999
  4. Director General de Noti 10, informativo de TC Televisión, desde Marzo de 1993 hasta Julio 23 de 1998
  5. Sub -secretario de Información y Comunicación Social desde Sept. de 1992 hasta Enero de 1993 y Ministro de Información (encargado)
  6. Director-Fundador del primer seminario agrícola y agro-industrial “El agro”.
  7. Director-Fundador de Diario Deportivo “El hincha”.
  8. Director de Diario La razón desde el 1ero. de Junio de 1988 hasta Julio 23 de 1989.
  9. Presentador de noticias (informativo Noti 10) hasta Agosto de 1998
  10. Reportero de Noti 10 (TC Televisión) desde el 1 de Febrero de 1981 hasta Mayo de 1987

 

Otros:

  1. Conductor del Programa “Vida Actual” (CD 7) desde Octubre a Diciembre 2002
  2. Ex – Director Programa formalmente informal (CD –cable)
  3. Vicepresidente de la Asociación de cronistas hípicos del Ecuador 1998-1999
  4. Presidente de la Asociación de propietarios y criadores de caballos F.S.C. (1999-2000)
  5. Presidente de la Asociación de cronistas hípicos del Ecuador y socio activo, desde el 26 de Diciembre de 1975
  6. Asesor de Imagen y Comunicación desde 1995
  7. Primer Director del Centro Iberoamericano de Comunicación y Estadísticas Sociales (CICES) con sede en Bolivia.
  8. Primer vocal del Directorio del Colegio de Periodistas del Guayas período  1991-1993
  9. Primer vocal del Directorio del Colegio de Periodistas del Guayas período 1993-1995
  10. Socio fundador  y Primer  Presidente de la Asociación de locutores y reporteros de TV del Guayas período 1982-1983
  11. Candidato a la Alcaldía de Guayaquil 2004
  12. Diputado de Guayas 2007 – 2011
  13. Director / Fundador del Movimiento Provincial “Centro Democrático”

 

Instituciones Periodísticas a las que pertenece:

  1. Socio de la “Asociación Iberoamericana de Televisión (ATEI) con sede en España (Calidad Total Producciones)
  2. Colegio de Periodistas del Guayas
  3. Circulo de Periodistas Deportivos del Guayas
  4. Club de Prensa “Ismael Pérez  Pazmiño”.
  5. Asociación de Cronistas hípicos del Ecuador

 

Instituciones Sociales a  las  que pertenece:

  1. Sociedad Unión Libanesa
  2. Sociedad Italiana Garibaldi

 

 Reconocimientos:

  1. TC TV  por 20 años de servicio.
  2. Reconocimiento al mérito Periodístico conferido por la Federación  Nacional de periodistas del Ecuador (FENAPE) año 2001.
  3. Reuters Fundation the Word conservation   UICN, premio al Periodismo Ambiental 2000 para América del sur.
  4. Mejor comunicador de programas de información y noticias de Ecuador 2000, distinción otorgada por el Instituto Superior de Estudio de Televisión ( ITV ).
  5. Mejor comunicador de Programas de información y noticias de Ecuador 1999, distinción otorgada por el instituto superior de estudio de televisión  (ITV)
  6. Reconocimiento al mérito Periodístico conferido por la Unión Nacional de Periodistas núcleo del Guayas (1998)
  7. Periodista del año 1996,  designado por la Asociación de Periodistas Educativos.
  8. Periodista del año 1989, distinción conferida por el Colegio de Periodistas del Guayas.
  9. Reconocimiento al Mérito Periodístico conferido por la Unión Nacional de Periodistas núcleo del Guayas (1998).

 

Giras de trabajo:

  1. Enviado de TC TV  a la gira del presidente Abdalá  Bucaram del Perú (1998).
  2. Enviado especial a Perú para filmar documental sobre Sendero Luminoso (1995).
  3. Invitado  por el Gobierno de la República Popular de China para una gira de observación.
  4. Enviado especial del Gobierno Nacional a  México para entrevista con el presidente de la Sociedad Iberoamericana de Prensa de Diciembre de 1993.
  5. Invitado por Ericcsson a Suecia y España en 1990.
  6. Enviado  especial de Noti 10 a las elecciones en Nicaragua (1989-1990).
  7. Invitado  por el Instituto de turismo de El Salvador en 1989.
  8. Enviado de revista La Otra y diario La Razón a la gira del Presidente Rodrigo Borja a Venezuela, Argentina y Uruguay.
  9. Enviado especial de  Noti 10 a  las giras del ex -Presidente León Febres Cordero a Brasil, Venezuela, Republica Dominicana y Puerto Rico.