Caminos vecinales, obras de riego y drenaje y proyectos ambientales podrán ejecutarse con un subsidio del 59% al valor que asigne el BEDE al Gobierno Provincial

posted in: Noticias | 0
La funcionaria se refirió también al financiamiento de proyectos ambientales.
La funcionaria se refirió también al financiamiento de proyectos ambientales.

Una comitiva de funcionarios del Banco del Estado, encabezada por la Gerente General María Soledad Barrera, se reunió este jueves 31 de octubre con el prefecto Jimmy Jairala para informarlo de todo lo concerniente al subsidio de los recursos que se empleen en la rehabilitación de proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo provincial o en la ejecución de funciones acorde a las competencias asignadas a los Gobiernos Autónomos Provinciales.

El porcentaje de subsidio al préstamo que ofrece el BEDE tiene el objetivo de desconcentrar y descentralizar funciones en los diferentes niveles de Gobierno, consecuentemente los montos que se necesiten para el cumplimiento de las facultades establecidas en la Constitución. En el caso del GAD Guayas es el 59% en la rehabilitación de caminos vecinales.

La ampliación y mejoramiento de la red de caminos secundarios para reducir desigualdades e inequidades en las zonas rurales, el desazolve de ríos y canales naturales de riego y drenaje, así como prever cualquier eventualidad en el sector agrícola resultado de la sequía y consecuentemente del estiaje de afluentes de la cuenca hídrica del Guayas son temas prioritarios en los que se canalizaría el desembolso del BEDE.

La funcionaria explicó que no existe un monto económico pre establecido, estará en función a la capacidad de endeudamiento de cada provincia. “No hay requisitos para calificar a los préstamos como pasó en la primera etapa del proyecto vial Construyendo Caminos, lo que sería construyendo caminos dos es un préstamo que puede emplearse tanto en proyectos de rehabilitación de caminos vecinales como en otros que se enmarquen en el ámbito de sus competencias”. Destacó Barrera.

“El próximo período la prioridad será el tema vial, faltan 17 vías por inaugurar, en el campo Guayas tiene 3.000 kilómetros de caminos vecinales que vamos a mejorar” Acotó el Prefecto, quien analizará los proyectos que necesiten financiamiento inmediato, pues si bien es cierto la red de caminos vecinales es extensa y necesita ser rehabilitada el tema del exceso de sedimento en el Río Pula amerita acciones emergentes en las poblaciones afectadas las que se realizarán a la brevedad posible una vez que SENAGUA y el Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca emitan el informe técnico que avale la asignación respectiva de los recursos que beneficien al sector agrario.

Barrera se refirió también a la asignación de recursos para temas ambientales “No serán financiados los proyectos de alcantarillado sin plantas de tratamiento de desechos” en referencia a la competencia ambiental que permite al Gobierno Provincial la entrega de licencias ambientales y certificados de viabilidad ambiental en los cantones del Guayas.

Fotos
[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=”72157637170781706″]

Leave a Reply