Congope se reúne este viernes en Guayaquil para rechazar propuesta de reforma a elección de prefectos

posted in: Noticias | 0


Jairala ratifica que el 20 de septiembre el Consejo Provincial del Guayas sesionará en El Piedrero para defender derechos territoriales de la provincia

El prefecto Jimmy Jairala anunció que, este viernes 15 de septiembre, a partir de las 10:00, en Guayaquil, se reunirá el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) para definir una postura conjunta de rechazo a la propuesta de reforma a la elección de prefectos que planteó el gremio de juntas parroquiales rurales.

“Mañana sesionará el Congope, por primera vez en muchos años en Guayaquil, en el auditorio de la Prefectura del Guayas, y el único tema a tratar es un pronunciamiento sobre lo que plantean las juntas parroquiales”, dijo Jairala desde la cabina de radio Élite, que sirvió de matriz para el enlace radial de este jueves 14 de septiembre de 2017.

El ejecutivo guayasense precisó que se trata de una actualización del pronunciamiento que ya hace un par de años hizo el Congope cuando se empezó a plantear que los prefectos sean elegidos solo por la población rural de cada provincia. “Es una regresión de derechos porque le priva –por ejemplo- al ciudadano del Guayas de votar por su prefecto, que es el que le construye carreteras o las amplía a cuatro carriles; y limita a una visión muy local el ejercicio de la Prefectura”.

Por ello, agregó, al tratarse de una regresión de derechos la reforma no es procedente porque implica una modificación en la Constitución. “Si es una regresión de derechos, implica una reforma constitucional. Por eso sostengo que ese planteamiento había nacido muerto”.

Jairala está convencido de que la propuesta de reforma de ley que el Consorcio de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) presentó ante la Asamblea busca “reducir a nada a las prefecturas; es decir, bajar de categoría a los prefectos y convertirlos en prefectitos”. Además, complicaría el manejo de las mismas juntas. “En el caso de Guayas, el presupuesto que manejarían es minúsculo. Por eso, ni siquiera creo que es el sentir de todas las juntas parroquiales, porque en Guayas mantenemos una excelente relación”.

El siguiente paso será esperar el pronunciamiento de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional. “Va a haber un pronunciamiento de los prefectos y cuando la comisión avoque conocimiento del proyecto citará al Congope y al Conagopare para que expongan sus argumentos”.

Eso sí, se pronunció a favor de que se revisen las asignaciones presupuestarias para las juntas parroquiales y en ese sentido instó al Gobierno Nacional porque es el que se encarga de la administración de los recursos del Estado. “El presidente del Conagopare debía haber optado por una negociación política amigable para revisar la distribución de los recursos del Estado. Pero no debió haber hecho esto que marca una línea entre las prefecturas y las juntas parroquiales, que es absolutamente innecesaria”.

En esta jurisdicción el trabajo en las zonas rurales es intenso. “Nuestra inversión es muy grande en vialidad rural”, puntualizó Jairala, quien resumió las obras que se ejecutan en diversos cantones.

En otro orden de temas, Jairala ratificó que, el miércoles 20 de septiembre, el Consejo Provincial sesionará en El Piedrero, una de las zonas que el proyecto de Ley de Límites que envió el expresidente Rafael Correa ratifica como parte del cantón El Triunfo y, consecuentemente, del Guayas.

“El 20 de septiembre es el aniversario de El Piedrero y sesionaremos de manera simbólica para transmitir un mensaje a la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea: se han manejado muchas posiciones de carácter personal o se han sobrepuesto los intereses del Ecuador, que es vivir en paz entre hermanos, para oponerse a un proyecto de ley que es el adecuado”, puntualizó el prefecto del Guayas.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHsm3ZNsnR" target="_blank">Click to View</a>

Temas relacionados