Consejo Provincial convoca a asambleas para defender territorio guayasense

posted in: Noticias | 0
El prefecto Jimmy Jairala, junto a la viceprefecta Luzmila Nicolalde, durante el debate de la sesión de este lunes 3 de octubre.
El prefecto Jimmy Jairala, junto a la viceprefecta Luzmila Nicolalde, durante el debate de la sesión de este lunes 3 de octubre.

Consejeros respaldan a alcalde Herrera, quien señaló intromisión de Cumandá en Marcelino Maridueña. Segunda Gran Asamblea Provincial se realizará en ese cantón.

Aunque no estaba previsto en el orden del día, el consejero y alcalde de Marcelino Maridueña, Nelson Herrera, se pronunció a través de sesión ordinaria del Consejo Provincial del Guayas, para señalar lo que calificó como intromisión de Cumandá, perteneciente a Chimborazo, en territorio guayasense.

Jairala le dio la palabra a Herrera, por tratarse de un tema de “interés provincial”, y le solicitó que envíe toda la información gráfica y documentada con la que cuente para hacérsela llegar a la Gobernación del Guayas.

“Ya no solamente por medio de la incursión con obra o con alguna vía se pasan un pedacito al Guayas, sino hasta con fiestas”, indicó el Ejecutivo Provincial.

Al exponer que su cantón tiene claramente identificados sus límites respecto a Chimborazo Herrera dijo que “es hora de ponerle un hasta aquí a las personas que están disputando límites con nuestra provincia… Pero la semana anterior en el sector limítrofe de La Isla han organizado reuniones para pretender cercenar a la provincia y al cantón Marcelino Maridueña”.

Acto seguido, Herrera relató que la mañana de este lunes, personal del municipio de Cumandá se trasladó hasta el sector de La Isla, mientras que estudiantes realizaron un censo. “Es una intromisión en un sector que no tiene problemas limítrofes. Quiero hacer un llamado al gobernador de la provincia (Roberto Cuero) para que ponga cartas en el asunto y defienda a su provincia”.

El pronunciamiento de Herrera motivó la intervención de sus colegas, quienes plantearon acciones y expusieron los problemas que enfrentan. Inicialmente, Jorge Herrera, burgomaestre de Jujan, planteó realizar una sesión extraordinaria en el sector de La Isla. Su colega de Naranjal, Marco Chica, respaldó el planteamiento. Incluso, mencionó que su cantón también enfrenta problemas de límites con Azuay y Cañar.

El Prefecto amplió la propuesta para que se convoque a asamblea provincial en tres sitios simbólicos del Guayas. El alcalde de Balao, Luis Castro, sugirió que se realicen precisamente en los lugares donde hay conflictos territoriales, y expuso que su cantón también enfrenta problemas de este tipo.

A su turno, Lorens Olsen, de Bucay, indicó que autoridades de otros cantones ponen letreros de sus provincias en Guayas. Y por ello hizo un llamado a los demás consejeros para que participen todos y demostrar la unidad provincial.

Una vez que se respaldó la iniciativa de la Asamblea, el Prefecto sugerirá a la Comisión de Límites que la Segunda Gran Asamblea Provincial se realice en Marcelino Maridueña, la tercera semana de octubre. A ella se convocará a alcaldes y presidentes de juntas parroquiales rurales.

La viceprefecta Luzmila Nicolalde también se solidarizó con los alcaldes afectados. Y anunció que en los 13 puntos donde hay conflictos limítrofes se presentará el Himno de la Provincia, en el marco de una campaña cívica en la que espera la acción conjunta con los municipios, para resaltar la identidad guayasense.

“Más adelante, la propuesta es que debería salir del seno del Consejo una propuesta de bandera del Guayas, porque no la tenemos”, agregó Jairala.

Leave a Reply