Convenio viabiliza pasantías a estudiantes del CEN y universidades Guayaquil y Casa Grande

posted in: Noticias | 0

convenio-viabiliza-pasantias-estudiantes-del-cen-y-universidades-guayaquil-y-casa-grande
La Prefectura del Guayas es una de las instituciones públicas que más ha apoyado a los estudiantes universitarios

El prefecto Jimmy Jairala, firmó, la mañana de este lunes 6 de enero de 2017, convenios que permiten a los estudiantes del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) y de las universidades de Guayaquil y Casa Grande realizar en el Gobierno Provincial del Guayas sus pasantías preprofesionales.

El convenio marco tripartito de cooperación interinstitucional incluye también a la Fundación Guayas Avanza. Junto al prefecto Jairala, en la suscripción participaron Audelia High, rectora de la Universidad Casa Grande; Galo Salcedo, rector de la Universidad de Guayaquil; Johnny González, director general del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN); y, Doris Guevara, directora de la Fundación Guayas Avanza. Por la Prefectura del Guayas estuvieron Héctor Guanopatín, director de Talento Humano; Virginia Portilla, directora de la Oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH); y, Milton Carrera, procurador síndico.

Durante el acto, el ejecutivo guayasense destacó que la Prefectura del Guayas es una de las instituciones públicas que más convenios ha firmado con la academia y que han sido ejecutados. “Estamos ayudando a fortalecer la vocación de los chicos… Nosotros somos de la idea de que los jóvenes tienen que seguir la carrera que vocacionalmente los llama y los atrae”.

El documento suscrito este lunes tiene como objetivo general “promover la colaboración en cualquier área de interés mutuo dirigida a perfeccionar las experiencias de aprendizaje disponibles para los estudiantes y la aplicación de conocimientos y desarrollo de destrezas y habilidades específicas que ellos deben adquirir para el desarrollo profesional”.

Guanopatín recordó que la Ley de Educación Superior establece la firma de estos convenios para que los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas a través de las prácticas preprofesionales o pasantías. Mientras que el Gobierno Provincial tiene entre sus competencias la promoción de la productividad, el cuidado del ambiente y la erradicación de la violencia. “En ese esfuerzo, unidos con las universidades, vamos a hacer un gran trabajo con los estudiantes que van a ser la nueva generación de profesionales”.

Para Galo Salcedo, rector de la Universidad de Guayaquil, el mensaje de Jairala se sintoniza con los objetivos de la academia. “De eso se trata, de crear sinergia y una excelente coordinación. Pero no solamente en lo que se refiere a pasantías y prácticas preprofesionales, sino que también hay que hacer investigación”. En el caso de esa alma máter, cuenta con 18 facultades y 52 carreras. “Los beneficiarios serán las damas y los caballeros de la comunidad”.

A su turno, Audelia High, rectora de la Universidad Casa Grande, recordó que ese centro de estudios superiores no quiere solamente quiere producir profesionales. “Nuestra visión es que cada joven que entra por nuestra puerta se tiene que convertir en un mejor ser humano y en un mejor ciudadano… Esta es una acción más en ese camino y agradezco mucho a la Prefectura de que tenga la visión de proveer lugares para poder llevar a nuestros alumnos en ese camino”.

Johnny González, director general del CEN, destacó que para sus alumnos ha sido un honor trabajar desde hace varios años en iniciativas de la Prefectura del Guayas a las que calificó de fabulosas. “Queremos añadir en esta ocasión la dimensión binacional; es decir, no solamente con profesionales y estudiantes ecuatorianos, sino también con estudiantes y profesionales de Estados Unidos”.

En ese sentido, recordó que el embajador Todd Chapman y la cónsul Patricia Fietz “siempre nos han impulsado a que estas iniciativas de intercambio que son tan fuertes en Estados Unidos también se las ofrezcamos… Seguiremos impulsando la unión de las dos culturas y de los dos países, y gracias por darnos esa oportunidad”, indicó.