El Consejo Provincial defiende a Matilde Esther como parte del Guayas

posted in: Noticias | 0


Por unanimidad, se aprueba ampliación de 60 kilómetros de vías concesionadas a cuatro carriles. La próxima sesión del pleno será en La Esperanza Alta

La sesión del Consejo Provincial del Guayas no constituyó un saludo a la bandera. La frase pronunciada por el prefecto Jimmy Jairala reflejó la importancia de la jornada vivida en el recinto Matilde Esther, en el cantón Bucay, donde se defendió este territorio como parte del Guayas y se aprobó un nuevo plan de obras para ampliar a cuatro carriles cerca de 60 kilómetros de vías concesionadas.

La sesión del pleno se instaló a las 10:39 de este miércoles 25 de octubre de 2017, en las calles del recinto amanzanado. Veinte consejeros dieron quórum a la sesión presidida por Jairala y en la que también participó la viceprefecta Mónica Becerra; pero el número aumentó a 24. Alrededor, dirigentes comunitarios y pobladores observaban el desarrollo de la jornada en la que se trató una agenda de ocho puntos.

El primer tema abordado fue el pronunciamiento del Consejo respecto a la situación actual de los conflictos limítrofes. Jairala abrió el debate, agradeciendo al alcalde de Bucay, José Miranda, por la colaboración al Consejo y a los ciudadanos de Matilde Esther por su solidaridad. “No hemos venido a tomarnos una foto. Esta es una sesión de Consejo y lo hacemos por cuanto tenemos la certeza de que estamos en territorio del Guayas y a esta comunidad tan querida se llega por una carretera construida por el Consejo Provincial del Guayas”, subrayó el ejecutivo provincial.

Acto seguido, explicó la situación de las controversias límites tras el informe para primer debate sobre la Ley de Límites que emitió la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional. “El proyecto que envió el expresidente Rafael Correa ratificaba que sectores como La Tachuela Baja, Matilde Esther, La Esperanza Alta y El Piedrero son legítimamente territorios de la provincia del Guayas. Pero ahora la comisión plantea mantener esos territorios en una especie de limbo”.

A su turno, el alcalde Miranda recordó el arduo trabajo que se desarrolló durante varios años ante el Comité Nacional de Límites (Conali) mientras se defendió a Matilde Esther y otros territorios como parte del cantón Bucay. “Esperamos y aspiramos que eso se haga realidad… No sé por qué la Asamblea entra en tela de juego (duda) algo que tiene que ser aprobado ya y no retroceder, porque el tiempo que se ha dedicado a ese trabajo, no ha sido sencillo y no se debe volver a cero”.

Jairala coincidió en que el informe de la comisión de la Asamblea desconoce todo el trabajo hecho en materia de controversias de límites y obliga a regresar al punto de partida en las controversias entre cantones o entre provincias. “Tenemos que retroceder cuatro años y volver a socializar, a conversar, a medir y a buscar hitos. Para la provincia del Guayas esto es una burla y nosotros tenemos que continuar con este tipo de medidas cívicas de sesionar en todos los sitios donde se pretenda seguir manteniendo controversias donde ya no existe”.

El debate cerró con la aprobación unánime del pleno de un encargo al secretario general del Consejo, José Antonio Ávila, para que redacte un manifiesto similar al que se hizo en la sesión del pasado mes de septiembre, en el recinto El Piedrero.

El pleno también aprobó, por unanimidad, el plan de obras nuevas para las concesionarias Conorte y Concegua, del período 2018-2019. Se trata de la ampliación a cuatro carriles de casi 60 kilómetros de las vías concesionadas Palestina-Balzar-El Empalme y Puerto Inca-Naranjal. “Sabemos que en este punto está la obra pública provincial, donde está la equidad, la justicia y la verdadera decisión política para llegar a los cantones, las parroquias y los recintos”, manifestó el alcalde de Salitre, Francisco León.

Al final de la jornada, el prefecto Jairala anunció que la próxima sesión del pleno se realizará en el sector de La Esperanza, que pertenece también a Bucay pero es pretendido por la provincia de Bolívar. Además, al evaluar la relevancia de la sesión, destacó que la presencia del pleno en Matilde Esther es “para manifestarnos como Guayas que estamos defendiendo los legítimos derechos nuestros y, además, que hemos aprobado la ampliación a cuatro carriles de alrededor de 60 kilómetros en diferentes rutas de las vías concesionadas para facilitar la movilidad de los ciudadanos”.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHsm7GL5Ps" target="_blank">Click to View</a>

Temas relacionados