El Consejo Provincial ratificó aprobación de Empresas Públicas de Vialidad y de Vivienda

posted in: Noticias | 0
El prefecto Jimmy Jairala y la viceprefecta Luzmila Nicolalde, durante la sesión ordinaria de este martes 23 de febrero.
El prefecto Jimmy Jairala y la viceprefecta Luzmila Nicolalde, durante la sesión ordinaria de este martes 23 de febrero.

También se allanó el camino para la de Generación de Energía y una ordenanza que regula la administración del talento humano.

La sesión ordinaria del Consejo Provincial del Guayas terminó esta tarde con la aprobación de seis de los siete puntos previstos en la convocatoria del prefecto Jimmy Jairala.

El orden del día empezó con el conocimiento y aprobación de la calificación del concejal Vicente Taiano (doctor en jurisprudencia, 30 años), como delegado del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ante el Consejo Provincial. La sala le dio el visto bueno, por unanimidad. Anteriormente, esa función la desempeñaba la concejala Cristina Reyes.

El siguiente punto fue el conocimiento y resolución, en segundo debate, de las ordenanzas que crean y regulan el funcionamiento de las Empresas Públicas de Vivienda y de Vialidad, de la Comisaría Provincial del Ambiente y de la Gaceta Oficial del Gobierno Provincial.

Al inicio del debate, el alcalde de Durán, Dalton Narváez, adujo que el Código de Ordenamiento Territorial no faculta a los gobiernos seccionales para trabajar en vivienda. Pero sus similares de El Triunfo, David Martillo, y de Salitre, Francisco León, invitaron a sus colegas a votar favorablemente.

“Esto es importantísimo, porque nos va a permitir un manejo de recursos del Estado, directamente.  Por eso hay que apoyarlo y hay que crear estas empresas en los municipios”, recomendó Martillo. León señaló que esta iniciativa proveerá de vivienda a habitantes de parroquias rurales y recintos.

En medio del debate, el prefecto Jairala hizo leer el Art. 41 del Cootad que autoriza a los gobiernos seccionales a desarrollar planes de vivienda. Y, en el caso de vivienda, permite a la entidad abrirse a la inversión extranjera, resaltó. El alcalde de Balao, Luis Castro, elevó a moción la resolución, que logró 24 votos a favor y dos en blanco.

También quedaron aprobadas, en primer debate, dos ordenanzas. La primera es administrativa y financiera para regular la administración autónoma del talento humano. Para ello, se establecerán escalas remunerativas para las autoridades de nivel jerárquico superior y servidores públicos, y la normativa técnica para la ejecución e implementación de los subsistemas de clasificación de puestos y de reclutamiento, y de selección de personal. La otra ordenanza es para la creación y funcionamiento de la empresa pública de Generación de Energía y Ambiente.

El quinto punto del orden del día, que se refería a la liquidación presupuestaria del ejercicio económico de 2010, quedó pendiente de resolución. Al inicio de la sesión, el alcalde de Jujan, Jorge Herrera, dijo que el documento no había sido entregado a la Comisión de Presupuesto ni puesto a conocimiento de los consejeros. El prefecto Jairala hizo notar que la ley no prevé ese trámite, pero él mismo propuso aplazar el debate hasta la próxima sesión, por lo que se lo retiró del orden del día.

Los dos últimos puntos también fueron aprobados por el pleno. Uno de ellos era un proyecto de resolución que establece los criterios para la transferencia directa de recursos, para ejecutar programas o proyectos de inversión social. “Básicamente, se regulan los convenios”, explicó Jairala.

El otro era la asignación de recursos no reembolsables con cargo al Fondo Preinversión Gobiernos Provinciales, por USD 144.400. Ese monto, que no es deuda, fue destinado por el Banco del Estado para financiar los estudios definitivos para la rehabilitación de la vía Tenguel-Balao, incluidos dos puentes.

Leave a Reply