Noticias

El recinto Las Mercedes ya cuenta con su primer centro de salud público

Sep132012

El prefecto Jimmy Jairala inauguró la obra la mañana de este jueves 13 de septiembre de 2012.

El prefecto Jimmy Jairala inauguró la obra la mañana de este jueves 13 de septiembre de 2012.

Los moradores de esta zona del cantón Isidro Ayora esperaron 30 años para tener una obra de este tipo, que fue construida por la Prefectura del Guayas e inaugurada hoy por el prefecto Jimmy Jairala.

La alegría entre los moradores del recinto Las Mercedes, del cantón Isidro Ayora, fue evidente esta mañana. Pues, ante sus ojos se levantaba una funcional estructura de cemento que es vital para el desarrollo de esta población y más que nada, para cuidar y proteger la salud de todos los lugareños y de los sitios vecinos.

Se trata de la Unidad Básica de Salud que construyó en el sitio la Prefectura del Guayas, en esta actual administración, y que el prefecto Jimmy Jairala inauguró este jueves 13 de septiembre de 2012, en compañía de autoridades locales como el alcalde Ignacio Cercado, concejales, dirigentes y más miembros de esa comunidad guayasense.

Las nuevas instalaciones cuentan con áreas para consultorios médicos, farmacia, laboratorio, baños, espacios de espera para los pacientes, entre otras. Además, tiene cerramiento perimetral de hormigón armado, cisterna, cámara séptica, caseta para bomba de agua, energía eléctrica y más.

“Es una muy buena obra, gracias a Dios y al Prefecto porque ya existe un sitio cerca donde podemos hacer atender a mis hijos y a todos los niños que necesiten cuando se enfermen”, dijo emocionada Patricia Cruz Holguín, habitante de este recinto, mientras observaba con atención la flamante construcción, junto a sus tres pequeñas hijas.

Ella afirmó que esta obra evitará que deba madrugar a las 05:00, como hasta ahora, para acudir a hacer chequear a cualquiera de sus niñas en los centros médicos de la cabecera cantonal, donde están los dispensarios médicos públicos a los que tienen acceso.

“Esta Unidad de Salud era necesaria porque hay muchas personas que necesitan hacerse atender por sus enfermedades. Damos gracias al señor Prefecto por haberla construido”, manifestó Lidia Alvarado Pinela, también moradora del lugar.

Y así como ellas, el alcalde del cantón, Ignacio Cercado; y el dirigente local, Carlos Piza Luna, destacaron la importancia de la construcción de esa Unidad Básica de Salud en el plano social y el aporte que significa para el desarrollo de Las Mercedes y de su cabecera cantonal, catalogados por ellos mismos como “pueblos olvidados” por las anteriores administraciones públicas.

“Me siento muy contento y agradecido señor Prefecto por este trabajo que ha hecho y que seguirá haciendo, mi pueblo siempre lo va a respaldar. Antes éramos olvidados, ahora tenemos autoridad y la esperanza de seguir recibiendo mejores días para nuestro cantón y nuestros recintos”, expresó el Primer Personero Municipal al mismo tiempo que entregó una placa al Ejecutivo Provincial en señal de agradecimiento por su gestión en esa jurisdicción.

Mientras que Piza Luna señaló que este día era muy especial para su comunidad, porque se estaba inaugurando esa obra necesaria, que no tenían y que era anhelada desde hace muchos años atrás.

“Provisionalmente ocupábamos la Casa Comunal, pero ahora gracias a Dios y al Prefecto, vamos a tener nuestro propio Centro de Salud”, subrayó el dirigente, quien pidió a Jairala que continúe trabajando de la misma forma por Las Mercedes, su cantón Isidro Ayora y la provincia del Guayas.

A su turno, el prefecto Jairala agradeció las muestras de gratitud de los que intervinieron antes que él en este acto inaugural. Luego explicó que su gestión en este cantón y en otros sitios olvidados de la provincia, se debe a la aplicación de su criterio sobre la equidad, que significa: “darle a cada quién lo que en justicia le corresponde y que les había sido negado”.

Seguidamente, la autoridad provincial enumeró ante los presentes las obras que ha ejecutado en esta zona, como la construcción de la primera cancha sintética, la Escuela de Fútbol, mejoras en instalaciones educativas como en el colegio Isidro Ayora y en la escuela Oswaldo Molestina.

También, las adecuaciones que se están efectuando en la escuela fiscal mixta 28 de Agosto, del recinto San Agustín; y en la escuela Jacinto González Huacón, del mismo sitio en el que se encontraba.

Pero, la buena noticia estaba por llegar para los pobladores de Las Mercedes y recintos aledaños que estaban presentes. “El 2 de diciembre estará en el portal de Compras Publicas el proceso para la construcción de la carretera Isidro Ayora-Corozal-Ciénega Redonda-Zamora-Casa de Tejas-Las Cañas…”, anunció el Ejecutivo Provincial ante lo cual recibió aplausos.

Esa vía, añadió el prefecto Jairala, tiene una extensión de 19 kilómetros y costará más de USD 5 millones. Los trabajos contemplan la construcción de dos puentes.

“En diciembre se abre el proceso de contratación, esperemos que en enero se adjudique y se empiece a construir inmediatamente. Es decir, que si ya esperamos todos 30 años, vamos a esperar unos 3 meses más para tener el inicio de esa vía…”, reiteró la autoridad provincial tras agregar que la construcción de esta carretera se la priorizó para el 2013, durante la pasada Asamblea Participativa, donde cada cantón socializó sus necesidades.

“Siendo un mandato de la Asamblea Participativa, le corresponde a la Prefectura cumplir y estamos dando ya el primer paso, estoy disponiendo la contratación de los estudios para la próxima rehabilitación total de esta carretera”, insistió el Prefecto.

Freddy Bustamante, también morador del sector, se sumó al apoyo a la gestión del Ejecutivo Provincial en la zona y comprometió su “colaboración” en ‘material pétreo’ para mejorar la vía Las Mercedes a Isidro Ayora.

Durante el evento, se presentaron bailes folclóricos por parte de los alumnos de los centros educativos de Las Mercedes, así como del grupo Guayantes de la Prefectura del Guayas que ha reiniciado sus presentaciones.

El padre Jorge Avilés bendijo las instalaciones del flamante centro médico luego del tradicional corte de cinta, que lo efectuó el prefecto Jairala.

Related posts:

Jimmy Jairala recorre el Guasmo
Puente de Balzar estará listo el 21 de junio
La Prefectura extenderá la rehabilitación de escuelas por toda la provincia

No hay opiniones todavia Se el primero en opinar!.

Opina sobre este artículo

(required)

(required)


 

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube