Jairala aboga por el consenso en las reformas a la Ley de Comunicación

posted in: Noticias | 0

jairala-aboga-por-el-consenso-en-las-reformas-la-ley-de-comunicacion
Centro Democrático plantea eliminar figura del linchamiento mediático y que medios designen terna para elegir superintendente de Comunicación

En entrevista para NTN24, de Colombia, el líder de Centro Democrático y prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, destacó la socialización del proceso de reforma a la Ley de Comunicación y se expresó contrario a derogar la norma.

Al momento, Centro Democrático abandera el proceso de socialización de las propuestas de reformas que serán entregadas al presidente electo Lenín Moreno. “Hay que buscar una ley de consenso, que permita que de hoy en adelante la ‘violación a la libertad de expresión’ ya no sea usada como una muletilla en ninguna campaña política ni en el día. Queremos una ley que efectivamente garantice el trabajo de los periodistas profesionales, tanto de los medios públicos como privados”.

En temas puntuales, Jairala –quien se desempeñó como periodista en medios privados durante 30 años- expresó el interés de derogar la figura del linchamiento mediático. “Proponemos eliminar el artículo, en vista de que los medios muy difícilmente se pueden juntar de manera concertada para atacar a una persona o a alguna institución en particular… Queremos que tengan esos medios esa libertad de cubrir hechos con información verificada, contrastada, sin el temor o la preocupación de que luego sean acusados de linchamiento”.

También abogó por debatir y corregir el articulado referente a la prohibición de la censura previa. “Dice el art. 18 que los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público. Me pregunto si hemos definido qué es el interés público y quién dice lo que es de interés público y lo que no es… No podemos obligar a los medios a convertirse en cajas de resonancia de nadie”.

Otro tema de análisis es el papel de la Superintendencia de Comunicación, que tiene la capacidad de poner sanciones pecuniarias. “Hoy la terna la envía el Ejecutivo. Nosotros queremos proponer que esa terna sea enviada por los gremios. Y que le corresponda al Ejecutivo, usando los canales regulares, elegir de entre esa terna. Eso puede ser una herramienta muy útil”.

Sin embargo, precisó que los cambios que propone el movimiento no significan de ninguna manera que se promueva una derogatoria de la ley. “De ninguna manera se debe desbaratar la ley o botarla a un tacho de basura, porque es una ley que tiene muchas cosas buenas”.

La socialización continuará este miércoles en Quito, con la participación de decanos de facultades de periodismo y representantes de medios de comunicación, “para que no se diga que las reformas se van a hacer sin la participación de los medios privados”. “La participación de los medios públicos y privados, y de la academia es lo que creemos necesario para que sea una ley suficientemente discutida y que llegue con la menor cantidad de imperfecciones al equipo asesor del presidente de la República y luego a la Asamblea”.

En ese sentido, recordó la apertura al diálogo mostrada por el presidente electo Lenín Moreno. “En lo que también coincidimos con él es que este país sí necesita una ley, como hay en otros países. La diferencia es que hay que ajustar las cosas que no han funcionado bien y sobre todo las subjetividades que dan paso a una eventual utilización política de la ley”.

En el caso de Ecuador, el líder de MCD consideró que la autorregulación de los medios “no ha funcionado adecuadamente y por eso sí hace falta una ley, que rescate las cosas positivas que las hay –y muchas- y corrija las imperfecciones”.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHskUhLKcZ" target="_blank">Click to View</a>