Jairala: Al Guayas le dejamos un legado enorme en obra social y vial

posted in: Noticias | 0


Este jueves se celebran 198 años de la creación de la Provincia

Durante una entrevista en radio Centro, la mañana de este lunes 5 de noviembre de 2018, el prefecto Jimmy Jairala evaluó su gestión a propósito de que este jueves 8 se celebran 198 años de creación de la Provincia. “Nosotros dejamos un legado enorme en lo social y en vialidad, porque le hemos dado un vuelco fundamental al Guayas”.

Así, Jairala destacó el trabajo desplegado a través de las carreteras concesionadas y la reconstrucción y asfaltado de más de 25 vías que pasaron de ser caminos de tercer orden a vías de primera, lo que permitió integrar al desarrollo a zonas rurales que estaban apartadas.

Entre sus logros, mencionó el dragado del río Guayas, que ya está en marcha, aunque, talvez, no le dará el tiempo para seguir en el cargo cuando llegue físicamente la draga. “Hay un plazo de dos años que está corriendo y todo está dentro de los plazos. Lo único pendiente para la foto es que esté físicamente la draga; seguramente, yo no estaré en ese momento, pero es parte de un proceso que iniciamos”.

Respecto al plan que entregó el Municipio de Guayaquil sobre el control de sedimentos en la cuenca baja del río Guayas, Jairala mencionó que tiene un costo muy elevado. De hecho, su aplicación le debería corresponder a la comisión que él planteó al presidente Lenin Moreno. “No puede ser que Guayas, otra vez, asuma el costo de un proyecto de tal envergadura como el que tiene el Municipio de Guayaquil; es imposible”.

También, anunció obras importantes como el malecón de Playas que sería inaugurado la primera quincena del mes de diciembre. Igual porcentaje registra la rehabilitación del acceso a Tenguel; mientras que la carretera Virgen de Fátima-km 11-Taura está lista para inaugurarse y otras cuatro más serán subidas al Portal de Compras Públicas para el respectivo proceso licitatorio. “Por el hecho de estar ya a punto de terminar nuestra gestión por la precandidatura a la Alcaldía de Guayaquil, que será el 18 o 19 de diciembre, no hemos dejado de trabajar y preocuparnos por lo que tenemos que hacer”.

El ejecutivo guayasense reflexionó que ha podido ejecutar obras a pesar de tener poca plata. El presupuesto anual más alto en sus dos períodos fue de USD 145 millones. Por ello, debió recurrir a créditos con el Banco de Desarrollo. “La otra solución sería cobrar tasas por mejoras y no lo hice porque después de que hemos tenido una provincia donde algunos sectores han vivido en medio del polvo y del subdesarrollo, me parecía un acto condenable cobrarles cuando se ha hecho una carretera a la que tenían derecho”.

Fotos