Jairala anuncia adendum al contrato del dragado que ahorra USD 32,4 millones al Guayas

posted in: Noticias | 0


El Prefecto del Guayas señala que firmó con la Armada un cambio en las condiciones del financiamiento

En la entrevista especial de este jueves 11 de octubre de 2018, que se transmitió desde radio Élite, el prefecto Jimmy Jairala anunció que firmó con la Armada Nacional un adendum al contrato por el dragado del río Guayas, que le significará a la provincia y a la Prefectura un ahorro de aproximadamente USD 32,4 millones, por concepto de intereses.

“Todo se está haciendo dentro de los plazos normales”, dijo Jairala en la cabina de radio Élite. Acto seguido, dio detalles del adendum que firmó, el pasado miércoles 10. “Cambiamos las condiciones de financiamiento, lo cual es perfectamente viable”.

Inicialmente, el financiamiento que había gestionado la institución castrense, “por temas de carácter económico, no fue el más conveniente, y la Armada que es la que tiene a cargo el contrato, nos pidió replantearlo, nos presentó el plan y lo aceptamos”. Bajo ese formato, se iba a pagar cerca de USD 90 millones.

“Lo que va a pasar es que los USD 58’800.000 del contrato del dragado serán pagados entre el 2018 y el 2023. Los USD 32,4 millones de ahorro, en cambio, corresponden a intereses y costo financiero que habría tenido que pagar la Prefectura del Guayas si es que se hacía el contrato en las condiciones anteriores, con la forma de financiamiento anterior. Ahora, con los fondos de la institución, no vamos a pagar intereses”, puntualizó el ejecutivo provincial.

En otro orden de temas, Jairala anunció que, en los próximos días, presentará los pilares del plan de trabajo que propondrá a la ciudad, como parte de su candidatura a la Alcaldía. “Mi primera alianza es con los guayaquileños. Nosotros proponemos el mejor Guayaquil de todos los tiempos, donde no haya excluidos de la atención municipal”.

Adelantó que uno de los ejes es el de seguridad. Jairala conoció las experiencias del distrito de San Miguel, en Lima, Perú; y, el partido de Tigre, en Buenos Aires, Argentina. “Hay que trasladar esas experiencias (a Guayaquil) porque la seguridad no es una cuestión de ‘competencias’ sino una responsabilidad del alcalde”, indicó.

En San Miguel funciona el servicio de serenazgo que integra a la comunidad con el municipio, la Policía y otros organismos. En Tigre, durante la Alcaldía de Sergio Massa se creó un Centro de Operaciones, se instalaron 1.600 cámaras y 65.000 familias cuentan con botones de pánico. En los dos, se pudo reducir los niveles delictivos.

“¿Cómo puede ser que un personero municipal –me refiero a lo que yo voy a hacer- se manifieste ajeno a la seguridad de sus conciudadanos” , cuestionó. “Entonces, cuando sube el nivel de delitos, culpamos a los fiscales, a los jueces, a la Policía o a las leyes. Como no es un tema positivo el de la delincuencia, no ha sido de interés profundo de la Municipalidad y no me vengan con esa vieja historia de que le quitaron la competencia, ni que Correa ni que nada. Uno tiene que pelear por esa obligación de ayudar a velar por la seguridad de los vecinos”.

Fotos