Jairala: Archivo de Ley de Límites es un suicidio y volver a conflictos entre hermanos

posted in: Noticias | 0


Ratifica que el 24 de julio el presidente Moreno oficializará aporte para dragado del río Guayas y firmará garantía soberana para acceder a crédito chino

En el diálogo semanal correspondiente a este jueves 13 de julio de 2017, el prefecto Jimmy Jairala advirtió del peligro de que se archive o se dilate la aprobación del proyecto de Ley de Límites que está siendo analizado en la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional.

“Sería triste para el país, porque la ley es producto de un trabajo de siete años”, dijo Jairala al inicio del enlace que tuvo como matriz a radio Élite, cuando se le consultó respecto al planteamiento que hicieron prefectos y asambleístas de otras provincias para que se archive la iniciativa presentada por el expresidente Rafael Correa en base al informe técnico del Comité Nacional de Límites (Conali).

“A pesar de que el proyecto final no deja contentos a todos, eso es lo que resultó, producto de una serie de reuniones, de diálogos, de audiencias, de visitas a los sitios y de asambleas populares”. Por ello, subrayó que la propuesta de archivar la ley “es una especie de suicidio y retroceder otra vez a los tiempos de los permanentes enfrentamientos y conflictos entre hermanos”.

El archivo del proyecto, recordó, implica que la ley quedará en el congelador por un año. “Tenemos dos alternativas: seguir en este permanente ir y venir de delegaciones a Quito y otra vez regresar a cero; o aceptar una resolución que lo que apunta es a la paz de las provincias hermanas”. De inclinarse la comisión por el archivo, agregó, “será otra vez la fiesta, con asambleas populares, la tarima para la orquesta y el enfrentamiento; es decir, otra vez, tendremos las cosas que a nosotros nos llenaban de dolor y de pena porque se enfrentan otra vez hermanos y vecinos”.

Además, desestimó el argumento de que el proyecto le otorga solo a Guayas los territorios que estaban en controversia. “Eso no es verdad. Ni siquiera nosotros estamos ciento por ciento conformes, pero frente a la necesidad de que vivamos en paz es necesario que ese proyecto se apruebe”, subrayó, basándose en las cifras: De los 311.42 km2 de controversia limítrofe, el proyecto deja casi 144.85 km2 como parte de nuestro territorio y 166,57 km2 pasaron a las jurisdicciones de Cañar (74 Km2 de la Colonia Agrícola Amazonas), Azuay, Bolívar (79 km2), Manabí y Los Ríos. “Estamos ante una situación extrema. Que hay prefectos –como nosotros- más conscientes de la necesidad de pacificar al país en el tema límites y otros que hacen política o que quieren hacer de esto un trampolín”.

Por ello, ratificó su llamado para que la “Asamblea Nacional apruebe y califique el proyecto tal como lo envió el Ejecutivo, porque en la Asamblea no hay técnicos; los técnicos son los del Conali… Y que el Presidente de la República le ponga inmediatamente el ejecútese. Por parte de Guayas, el presidente Lenín Moreno tiene todo el apoyo para que le ponga el ejecútese, una vez que en la Asamblea cesen las aspiraciones de figuración personal y ese proyecto lo aprueben”.

Incluso, no descartó que se haya pedido el archivo del proyecto para usar el tema limítrofe como plataforma política en un año preelectoral. “Estoy seguro que el presidente Lenín Moreno tiene la suficiente personalidad para poner el ejecútese a ese proyecto. Ahora, hay que ver si la Comisión de Gobierno Autónomos tiene la misma personalidad para no dejarse influenciar por los intereses particulares y puntuales de determinadas autoridades”, consideró Jairala.

Para la próxima semana, Jairala fue convocado a la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea para exponer sus puntos de vista sobre el proyecto de ley. Anticipó que irá acompañado de alcaldes del Guayas. “Esto no es un concurso de quién es más fuerte, sino que ya pasaron todas las etapas y por eso no estamos dispuestos a que a este tema se le siga dando largas”.

En otro orden de temas, el prefecto guayasense ratificó que este 24 de julio, el Gobierno Nacional entregará a la Corporación Provincial 16 millones de los 20 millones de dólares, a manera de crédito no reembolsable, que serán destinados para el dragado del río Guayas. En la ceremonia participará el presidente Moreno. “Inmediatamente, eso significa que con la entrega también de la garantía soberana se libera el crédito en el banco chino y en octubre –esperamos que para las fiestas de Guayaquil- ya esté llegando la draga de tecnología de punta”.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHskZjJVsR" target="_blank">Click to View</a>

Temas relacionados