Jairala cuestiona que solo en Ecuador no se revela lista de supuestos coimados por Odebrecht

posted in: Noticias | 0

jairala-cuestiona-que-solo-en-ecuador-no-se-revela-lista-de-supuestos-coimados-por-odebrecht
Exhorta al CNE a explicar el voto en plancha ante campaña de desinformación en redes sociales

Dos hechos marcan la recta final de la campaña electoral: la campaña sucia sobre votos válidos y el silencio de la justicia en el caso de Odebrecht. En ambos casos, el líder de Centro Democrático y prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, hizo un llamado a la transparencia.

Jairala se pronunció en ese sentido, la mañana de este miércoles 15 de febrero de 2017, durante una entrevista en Teleradio. Sobre las denuncias de corrupción reveladas por la misma Odebrecht, Jairala expresó su preocupación por el silencio que hay en Ecuador.

“Mientras en Brasil, Argentina, Perú y Colombia ya se sabe nombres y apellidos de los presuntos implicados y culpables de los delitos de haber recibido o manejado coimas o traficado influencias, este es el único país donde no hay absolutamente nada más que especulaciones. Pero pruebas oficiales que vengan de la propia Odebrecht o de la Fiscalía de Brasil, no”, cuestionó el ejecutivo guayasense.

“¿Por qué la famosa lista se la ha diferido o tiene que ser diferida hasta dejarla para la próxima elección? Eso es campaña sucia, tanto como injuriar o calumniar, porque es jugar con lo que sí es sólido y diferirlo al parecer de manera intencional para después de las elecciones”, dijo Jairala.

De cara a la recta final, este miércoles los candidatos a asambleístas y la militancia de Centro Democrático acompañarán al binomio presidencial Paco Moncayo-Monserratt Bustamante en el cierre de campaña en Guayaquil. Mientras que el cierre de la alianza Centro Democrático-Izquierda Democrática (listas 1-12) será este jueves en Daule.

Ante las elecciones del jueves, Jairala reflexionó en la necesidad de no solo cambiar de presidente sino del destino y del futuro del Ecuador. “No se puede hacer un ejercicio de poder adecuado con una economía muy golpeada, con falta de liquidez, con un país endeudado… es imposible sin diálogo”.

En ese aspecto, los candidatos ideales son Moncayo, para presidente, y la lista de asambleístas de Centro Democrático en las que hay gente joven y preparada. “Yo espero que los ciudadanos valoren todo lo que hemos hecho en esta administración de la Prefectura del Guayas y vea que somos gente que los ha servido y estamos presentando gente nueva y preparada”.

Sin desconocer los aspectos positivos de la administración del presidente Rafael Correa, Jairala sugirió emprender en las cosas que no se han hecho o corregir las que no han funcionado. Por ejemplo, mencionó la contratación, por horas, de jóvenes universitarios; descuentos e incentivos tributarios para las empresas que acojan a bachilleres o personas menores de 40 años; la sustitución de la deuda externa con China, entre otros; abrir el mercado a la banca internacional; y garantizar la seguridad jurídica. “La salida (solución) somos nosotros como Centro Democrático y nuestro candidato Paco Moncayo, porque es el único que dice cómo hacer las cosas”.

En cuanto al sufragio, exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a emprender una campaña intensa en medios masivos, no solo en redes sociales, haciendo ver cuál es el voto válido pero sin beneficiar a ninguna agrupación política. “Mucha gente no sabe cómo votar. Pero se está haciendo una campaña a nivel de redes sociales que pretende afectar el voto en plancha y esa campaña apunta a golpear a los partidos y movimientos, como nosotros”, advirtió.

Temas relacionados