Jairala: ‘Debemos comenzar a comparar a Guayaquil con otras ciudades del mundo’

posted in: Noticias | 0


El precandidato a la Alcaldía por Centro Democrático, Jimmy Jairala, expuso cifras que ubican al Puerto Principal por debajo de ciudades como Quito, Medellín y que solo va adelante de Santa Cruz de Bolivia, en temas como movilidad, transporte, medio ambiente, innovación, turismo, entre otros

“Estamos mejor que antes, pero podemos estar mucho mejor… Mucho de lo que se nos presenta de Guayaquil no obedece a la realidad porque seguimos comparándonos con el Guayaquil de hace 40 años, deberíamos compararnos con otras ciudades del mundo”, dijo el precandidato a la Alcaldía de la ciudad por el movimiento Centro Democrático, Jimmy Jairala, durante la entrevista que mantuvo este lunes 24 de septiembre en Radio Rumba, en donde analizó las necesidades de la ciudad y su agenda de trabajo.

Con cifras sobre estudios por ciudades, Jairala validó su afirmación. Detalló que Guayaquil experimentará un crecimiento del 3,19% entre este año y el 2030, mientras que Quito tendrá una evolución del 3,54% y Medellín del 3,99%. En temas de medio ambiente señaló que Guayaquil ocupa el puesto 151 entre 180 ciudades del mundo y que Quito está en el puesto 86. Una medición de la Universidad de Navarra, entre 29 ciudades de Latinoamérica, ubica a Guayaquil en el último lugar.

Asimismo, indicó que en movilidad y transporte Guayaquil tiene el puesto 173 entre 180 ciudades del mundo y que Quito está en la ubicación 96. En proyección internacional de turismo está en el puesto 171 de entre 180 ciudades del mundo y que Quito está en el puesto 120. Y que de las 29 ciudades Latinoamericanas, Guayaquil solo le gana a Santa Cruz de Bolivia. Y en innovación, Guayaquil está en el puesto 471 de entre 500 ciudades del mundo y de las 171 de América Latina, está en el puesto 163.

“Hemos vivido una combinación de la realidad con cosas que no existen. Tenemos que comenzar a mostrar el verdadero potencial de Guayaquil, pero también las debilidades. No podemos tener detrás de una cortina a tantos cientos de miles de personas que no tienen servicios básicos, escrituras y que son parte de Guayaquil”, señaló.

Aquello, indicó Jairala, corresponde a los dos mapas que tiene la ciudad: el del Municipio y el real porque detrás de una “cortina” levantada por el “estado de propaganda” está esa otra realidad de miles de familias que viven en la pobreza.

Por ello, agregó que su candidatura plantea construir el mejor Guayaquil de todos los tiempos y que la ciudad aún tiene muchos sueños por cumplir. “Guayaquil está mejor que antes, pero puede estar mucho mejor que ahora… Distintas es una ciudad como se ve, que cómo se sienten sus ciudadanos”. Reiteró en devolverle la vida al centro de la ciudad, de conformar un distrito metropolitano, de integrar en transportación a las parroquias satélites como la Aurora, La Puntilla y Durán, entre otras acciones.

Jairala también manifestó que por ahora no prioriza el tema de las alianzas para los próximos comicios, sino más bien la consolidación de su proyecto político a la Alcaldía. “Nosotros no podemos, ni queremos sacrificar un proyecto por la disputa de espacios en la concejalía”.