Jairala: Decisión del Conali de quitarle territorio al Guayas es ilegal e ilegítima

posted in: Noticias | 0

jairala-decision-del-conali-de-quitarle-territorio-al-guayas-es-ilegal-e-ilegitima
La Prefectura firmará parcialmente acuerdo sobre devolución de recursos adeudados por el Gobierno Nacional

“Es sumamente preocupante lo que ha ocurrido con el informe del Conali”. Con esta frase, el prefecto Jimmy Jairala graficó la gravedad de las resoluciones del Comité Nacional de Límites Internos, que le quitan a la provincia del Guayas 246,91 km2 de cuatro controversias limítrofes para entregárselos a Bolívar, Azuay, Los Ríos y Manabí.

Jairala se pronunció en ese sentido durante el diálogo semanal de este jueves 19 de enero de 2017, que se transmitió desde radio Sucre. Estando pendiente únicamente la resolución sobre la controversia limítrofe con Cañar por el territorio de El Piedrero, “si se ejecuta lo que ha planteado ya como proyecto de ley el Conali al Presidente de la República, Guayas perdería casi 247 kilómetros más”. En ese territorio hay 45 recintos, 1.980 viviendas y 7.600 habitantes.

El caso más extremo es el de Bucay, que perdería 146,2 km2 y quedaría reducido a apenas 68 km2. A ello se suman las pérdidas de 1 km2 de Abdón Calderón; 2,27 km2 de Matilde Esther; y 97,39 km2 del sector de Las Tachuelas, en Balzar.

Jairala cuestionó el fondo y la forma de la resolución del Conali. “Es ilegítima, es ilegal…El director que elaboró el proyecto lo trasladó a la comisión, que lo calificó sin pasar ni siquiera por un análisis profundo. Aparte, hay resoluciones que tenían fechas del año pasado, cuando todavía estábamos en las audiencias de conciliación. A juzgar por las fechas, según la comisión que preside el doctor Xavier Sandoval, ya estaban resueltas las cosas (por el Conali) cuando estábamos en período de presentación de pruebas y audiencias de mediación”.

“El proceso –agregó- tiene algunos vicios y lamentablemente la ley ya nos pone freno… Ya no podemos presentar ningún alegato”.

Como el proyecto de ley deberá ser enviado por el Ejecutivo para trámite de la Asamblea y ya no cabe presentar ningún recurso, el llamado de Jairala al presidente Correa es que “no envíe esa información todavía –aun cuando luego se incorpore la de El Piedrero- porque los asambleístas que hoy están en la Asamblea no defendieron nunca los intereses del Guayas. ¡Ninguno!… Esta defensa del territorio del Guayas la ha llevado la Prefectura y su Comisión Técnica de Límites”.

A su criterio, todo el mundo ha actuado con cálculo político y electoral. “No se han dado cuenta que todavía la provincia del Guayas corre el riesgo de perder casi 250 km2 más. Es absolutamente intolerable”.

Bajo ese panorama, preguntó: “¿Qué garantía tiene Guayas de que los actuales asambleístas vayan a defender el tema cuando se abra un debate para analizar esta ley?” “No hay ninguna garantía para Guayas”, enfatizó.

Por ello, insistió: “lo que queremos es que el señor Presidente de la República, en un acto de sensibilidad, traslade o deje que el próximo presidente, sea quien fuere, envíe a la próxima Asamblea –no importa cómo esté constituida- donde esperamos que los nuevos asambleístas de Guayas efectivamente defiendan la posición de esta provincia”.

En otro orden de temas, Jairala fue consultado sobre el acuerdo anunciado por el Gobierno para pagar la deuda pendiente con gobiernos autónomos descentralizados. “Vamos a firmar parcialmente el acuerdo. No estamos de acuerdo con que el IVA se nos plantee devolverlo con proyectos (la deuda es de USD 4,5 millones por ese rubro). El IVA tiene que ser devuelto o en efectivo o finalmente con títulos del Banco Central, pero no con proyectos con el Banco de Desarrollo porque eso puede quedar para las calendas griegas”.

El problema, según explicó, es que el Banco de Desarrollo del Ecuador “no está financiando con recursos propios sino con préstamos cruzados con el Banco Interamericano de Desarrollo… Si nos deben 4 millones y medio, y hacemos un par de proyectos, lo estaremos recuperando en enero o febrero del próximo año; y ni siquiera sabemos si es o no reembolsable”.