Jairala: Ecuador necesita del Sí para darle gobernabilidad al presidente Moreno

posted in: Noticias | 0

El Prefecto del Guayas precisa que aprobación de tasa para red vial rural no tiene relación con incremento de techo presupuestario para 2018

En entrevista en radio Huancavilca, la mañana de este jueves 1 de febrero de 2018, el prefecto Jimmy Jairala ratificó que el Ecuador necesita del Sí en la consulta popular y referéndum que se realizará este domingo 4 de febrero.

Seguro del triunfo del Sí, Jairala señaló que la consulta es una línea que marca un antes y un después en el país: “El antes de confrontaciones ha ido terminando gracias a las acciones del presidente Moreno; y el después va a representar para los ecuatorianos, por fin, comenzar a confluir en algunas de las cosas que no se habían hecho y en las que tenemos ya que trabajar”.

“Lo que aspiro para el país –agregó el prefecto provincial- es que el primer mandatario tenga ese colchón de gobernabilidad y se puedan generar los cambios que hoy no están en las leyes”, como la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra la niñez, la protección del Yasuní y el control a la minería metálica.

Pero pidió a la gente tener paciencia respecto a los cambios que se deben introducir, porque “la consulta es el visto bueno que da el pueblo, pero tiene que seguir caminos legales”.

“No es que, a partir del 5, vamos a salir a bloquear las calles para que, inmediatamente, se ejecute lo que se aprobó. Hay procesos, y primero tienen que publicarse los resultados; y, en otros casos, se requieren reformas legales”, recordó.

Jairala también explicó el incremento del techo presupuestario que fue aprobado por el Consejo Provincial del Guayas en la sesión del martes pasado y que corresponde a los recursos que recibirá la Prefectura, en marzo, por concepto de los USD 26,4 millones que reembolsará el Ministerio de Transporte, tras la devolución a esa cartera de Estado de la autopista Progreso-Playas. “El dinero está destinado a numerosas vías, casi todas rurales”.

Jairala separó esa información de otra decisión adoptada por el pleno, el mismo día, de aprobar, en segundo debate, la reforma a la ordenanza que crea la Contribución Especial por Mejoramiento a la Red Vial Rural. “Eso está aprobado desde el año pasado, pero no se había aplicado. Y ahora fue votado, nuevamente, para que –a partir de este año- se pueda aplicar esa tasa, dirigida exclusivamente a las vías rurales”.

El ejecutivo provincial explicó que la tasa fluctuará entre 5 y 8 dólares, y se ampara en las reformas introducidas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. “Somos los últimos en aplicarla, pero eso no tiene nada que ver con el incremento del presupuesto”.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHsksr97rK" target="_blank">Click to View</a>

Temas relacionados