Jairala: El voto en la consulta no es por Moreno o Correa, sino por el futuro del país

posted in: Noticias | 0


El Prefecto anunció que en 15 días se espera adjudicar el contrato para el dragado en el río Guayas y que la inversión requerida bajó a USD 60 millones

En entrevista en radio Tropicana, el prefecto Jimmy Jairala hizo un llamado a la ciudadanía para que analice el voto en la consulta popular, no en función del presidente Lenín Moreno y el exmandatario Rafael Correa, sino del futuro del país.

“Es un error pensar que la consulta es a favor de Lenín y en contra de Correa. Ese no es el fondo, porque no se trata mañana de dividir el resultado; sino que estamos hablando de siete preguntas que abordan grandes temas nacionales”, dijo Jairala, este lunes 8 de enero de 2018. “La consulta es un instrumento democrático que permitirá componer lo que no ha funcionado bien”, agregó.

Precisamente, para promover el Sí en la consulta, el Frente Somos Ecuador, cuyo director en Guayas es Jairala, intensificó el trabajo en territorio. “Los 30 integrantes de la plataforma en Guayas y los 65 a nivel nacional procuramos hacer entender al ciudadano que no es un tema Lenín versus Correa, sino que comprenda por qué va a votar Sí en las siete preguntas”.

En ese sentido, cuestionó que alguien se pueda oponer a la no prescripción de los delitos sexuales contra niños y adolescentes; a no seguir agrediendo a la naturaleza con la minería metálica; y, a reducir a 300 hectáreas la explotación en el Yasuní. Eso sí, reiteró que una votación sólida a favor del Sí va a significar una importante plataforma política para las futuras gestiones que tendrá que realizar el jefe de Estado.

“Una campaña por el No es muy política; por eso, planteamos que el Sí tiene que ver con los cambios profundos que necesita el país y el gobierno del presidente Moreno. Y el Sí en las siete preguntas van a servirle a él y a los próximos presidentes”.

Asimismo, Jairala destacó el trasfondo democrático en la elección de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta de la República, en reemplazo de Jorge Glas. “No le encuentro la parte polémica al tema de que tiene que haber una sucesión. Es un derecho del Presidente de la República la elección de la vicepresidenta titular”.

A nivel institucional, el ejecutivo provincial ratificó que en 15 días se espera adjudicar el contrato para el dragado de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas. Al momento, entre 25 y 30 empresas han formulado preguntas sobre la licitación internacional.

Otra novedad es que el monto de la inversión se reduce de USD 65 millones a USD 60 millones, una vez que el Municipio de Durán identificó otro sitio para depositar los 4,5 millones de m3 de sedimento que se extraigan. Como existe el aporte del Gobierno Nacional de USD 20 millones, a la contratista le tocará financiar los USD 40 millones restantes que, finalmente, serán pagados por la Prefectura del Guayas.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHsm8XpLgW" target="_blank">Click to View</a>

Temas relacionados