Jairala firma convenio para reconocimiento del Rodeo Montuvio como Patrimonio Nacional

posted in: Noticias | 0


Con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Prefectura del Guayas y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se procederá a elaborar el Plan de Salvaguarda, único requisito faltante para lograr el reconocimiento de esta tradición histórica del Guayas y de la Costa ecuatoriana.

Un importante avance en la gestión que realiza la Prefectura del Guayas, desde hace 4 años y medio, para que el Rodeo Montuvio sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, fue logrado este jueves 12 de octubre, con la firma de cooperación interinstitucional entre los titulares de la Prefectura del Guayas, prefecto Jimmy Jairala y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso.

Las autoridades de las mencionadas instituciones suscribieron un acuerdo ‘Para la asesoría, supervisión y acompañamiento técnico de la elaboración del Plan de Salvaguardia del expediente del Rodeo Montuvio’.

El acto tuvo lugar en el Auditorio del Gobierno Provincial del Guayas, en Guayaquil, y contó con la presencia también de otras autoridades como la viceprefecta Mónica Becerra; el director Regional 5 del INPC, Luis Mueckay; el director de Cultura de la Prefectura del Guayas, Leonardo Bravo; el director de la Agrupación de Integración del Rodeo Montuvio, Xavier Avellán; así como decenas de representantes de agrupaciones montuvias.

Jairala dio la bienvenida a los presentes y explicó que todo el tiempo que se ha venido realizando el trámite, se ha contado con la colaboración del INPC.

“No ha sido fácil la tarea. Hemos presentado entre otros argumentos, el central que es que el 12 de octubre de 1926 Rodrigo Chávez González, historiador y folclorista guayaquileño, que fue el pionero en los estudios sobre los montuvios, relató que fue en el antiguo American Park donde se realizó el primer Festival Montuvio que se recuerda en la historia del Ecuador”, detalló Jairala.

El prefecto Jairala indicó que por este motivo Guayas solicitó el reconocimiento de los rodeos montuvios como patrimonio intangible, cultural.

“A partir de mi administración les consta a todos ustedes que hemos venido fomentando la cultura montuvia, promocionando cabalgatas, promocionando rodeos y construyendo escenarios para estos espectáculos que hoy son orgullo de la provincia”, aseguró la autoridad del Guayas, quien destacó su satisfacción por ser Guayas la primera provincia que inició la mencionada gestión ante el INPC y la que más ha avanzado en el trámite.

Bravo, durante su intervención, informó que las primeras gestiones realizadas por la Prefectura en este tema iniciaron en el año 2012 e hizo una reseña sobre todas las acciones que se han cumplido hasta la fecha.

“El último paso que falta por dar en este proceso –y por ello lo consideramos muy importante- es la elaboración del Plan de Salvaguardia, que calculamos estará listo en seis meses”, manifestó el director de Cultura de la Corporación Provincial, noticia que fue aplaudida efusivamente por los presentes.

Finalmente, el director ejecutivo del INPC comentó que el gran compromiso que existe de parte de la institución a la cual representa, para apoyar “a esta noble causa” que inició la Prefectura del Guayas.

Moscoso ofreció acelerar las gestiones para que el trámite sea culminado en el menor tiempo posible y calificó de “loable” la labor realizada por el prefecto Jairala por la cultura.

“Soy el primero en incentivar esta iniciativa de la Prefectura. Lo apoyamos, le agradecemos enormemente por pensar que la cultura y el patrimonio son fuentes de desarrollo, que sobrelleva acción social, sentido de pertenencia de las sociedades”, dijo el funcionario.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHsm5ZgUz5" target="_blank">Click to View</a>

Temas relacionados