Jairala: Hay que comenzar a hablar del Ecuador que queremos

posted in: Noticias | 0

jairala-hay-que-comenzar-hablar-del-ecuador-que-queremos
Invoca a acuerdos mínimos entre el presidente electo Lenín Moreno y varios sectores de la sociedad. Descarta declaratoria de emergencia provincial por la estación invernal

“Ya hay que comenzar a hablar más del Ecuador que queremos, que está esperanzado en un ciudadano que tiene nombre y apellido”. Con esta frase, el prefecto Jimmy Jairala remarcó la necesidad de dejar atrás el proceso electoral, respetar a Lenín Moreno como presidente electo y trabajar por el bien del país.

El fortalecimiento de la agroindustria, volver la mirada al campo, las reformas a la Ley de Comunicación, la sustitución de la deuda externa, la renegociación del petróleo prevendido, permitir que los estudiantes escojan la carrera de su vocación, la implementación de carreras técnicas y la repotenciación de escuelas rurales, están entre los temas que Jairala identificó durante el diálogo semanal correspondiente a este jueves 20 de abril de 2017, que se transmitió desde radio Forever.

“En estos 10 años ha habido logros extraordinarios, pero también ha habido cosas que no funcionaron, y ese es el desafío que tiene el nuevo gobierno de enderezarlas y de enrumbarlas, de modo que Ecuador puede vivir una etapa de progreso”, agregó.

El llamado también lo extendió a diferentes sectores que tuvieron una relación tirante con el mandatario saliente Rafael Correa (puso de ejemplo a los sectores productivos), para que, “sin condicionar nada, se sienten a conversar con el presidente Lenín Moreno… Así no se pueden lograr acuerdos mínimos porque todavía no se sientan a conversar y ya están poniendo condiciones”. “La invitación es a escuchar y sobre la base de eso es que podemos empezar a construir el Ecuador que queremos todos”.

Jairala se pronunció también respecto al pronunciamiento de Guillermo Lasso, el excandidato de CREO-SUMA, de no reconocer a Lenín Moreno como presidente electo. “Mi esperanza es que, efectivamente, los ecuatorianos pasemos la página, reconozcamos que en democracia dos es más que uno y un voto más hace a un ciudadano presidente de la República, y los resultados están justamente para respetarlos”, dijo.

Incluso, hizo una precisión: “No tiene lógica no reconocer a Lenín Moreno como presidente de la República porque sería lo mismo que los asambleístas también se nieguen a retirar sus credenciales porque el origen es espurio”. “Si su candidato no reconoce al CNE como el organismo que proclama resultados y que organiza las elecciones, entonces tiene tanta ‘ilegitimidad’ para él como para los asambleístas”, agregó.

Ante ello, insistió: “Ya es hora de que miremos para adelante, que tenemos al Ecuador allá adelante, que hay un presidente que ha dicho que tiene la mano tendida, que ha recogido ese deseo que tenemos muchos de esa reconciliación nacional (dijo que nunca hablará de unidad)… El Ecuador votó mayoritariamente no por el cambio de modelo sino por el cambio de estilo”.

A nivel institucional, el ejecutivo guayasense reseñó el trabajo de la Prefectura ante el impacto de la reactivación del temporal en la provincia. En Durán, se trabaja en los esteros San Enrique y San Camilo, a pesar de ser zona urbana; en Taura se han reportado inundaciones; y subió el nivel del río Milagro, a la altura de Yaguachi; en Daule, se limpia la palizada en el puente Bailey sobre el río San Gabriel, entre otras acciones.

Jairala también fue consultado sobre el pedido de la Dirección de Gestión de Riesgos de Durán para que se declare una emergencia provincial, que permita movilizar maquinaria y recursos para atender las inundaciones en ese cantón y en otras zonas.

Por ahora, descartó la posibilidad de una declaratoria provincial, pero dejó abierta la posibilidad de declaratorias de emergencias puntuales. “Para declarar una emergencia, el pleno del Consejo es el que tiene que respaldar el pedido del prefecto y, a la vez, ser calificada por el COE provincial. No es tan sencillo. Y lo que es menos sencillo es que sea una emergencia con recursos”, dijo el ejecutivo provincial, quien precisó que este año el Gobierno Provincial del Guayas enfrenta una reducción presupuestaria de 40 millones de dólares.

“Si declaramos una emergencia porque hay sitios puntuales en la provincia donde hay que intervenir, ahí hace falta una contraparte del Gobierno. La pregunta es: si yo mañana conozco que el Gobierno tiene la disponibilidad de situar recursos para declarar la emergencia y trabajar más rápido, sí (se declara). Pero si es una emergencia declarada de boca y no hay recursos por la situación económica del Ecuador, no tiene mucho sentido declarar una emergencia”, reflexionó.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHskThxqkq" target="_blank">Click to View</a>

Temas relacionados