Jairala llama a la Asamblea a abstenerse de tratar temas fundamentales para el país hasta posesión del nuevo presidente

posted in: Noticias | 0

jairala-llama-la-asamblea-abstenerse-de-tratar-temas-fundamentales-para-el-pais-hasta-posesion-del-nuevo-presidente
Antes del 24 de mayo se espera entregar al nuevo presidente Lenín Moreno proyecto de reformas a Ley de Comunicación

Durante el diálogo semanal de este jueves 4 de mayo de 2017, el prefecto Jimmy Jairala hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que “se abstenga de tratar temas sensibles hasta que se posesione el nuevo presidente”.

“Ayer (miércoles) acaban de dar de baja 12 tratados internacionales. Pero debieron esperar un poquito. Menos de un mes le falta al presidente de la República y a la nueva Asamblea” para su posesión, dijo Jairala en alusión a la decisión del pleno de denunciar 12 tratados bilaterales de inversión.

A la nueva Asamblea también le corresponderá tramitar las reformas a la Ley de Comunicación, recordó el ejecutivo guayasense. “Lo fundamental es cambiar la ley para mejorar, no derogarla. Quiero hacer esta precisión porque la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, no dijo derogarla, sino derogarla o reformarla”.

A su criterio, derogar “significa perder las cosas buenas que sí tiene la ley”. Por ello, se debe empezar a discutir los temas de fondo. En ese sentido, ratificó la sugerencia de eliminar la figura del linchamiento mediático. “Para que se produzca, debería darse una confabulación de todos los medios contra una persona o un hecho, lo que es imposible donde tenemos medios de prensa del Estado y privados… Esta figura polémica está demás en la normativa”.

Otra reforma se refiere al interés público al que alude a la ley, en su art. 18: “Los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público. La omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa”.

Para el ejecutivo guayasense, “este es un tema que se presta a muchas subjetividades. Lo que es de interés público para alguien puede no serlo para otra persona. Estos temas medio subjetivos son los que hay que ver de qué manera se los puede reformar”.

Tras las socializaciones de las reformas desarrolladas en Guayaquil y Quito, por impulso del Movimiento Centro Democrático que lidera Jairala, la intención es presente una propuesta de proyecto antes del 24 de mayo, día de la posesión del presidente Lenín Moreno. “En lo que todos están de acuerdo es en que se reforme, pero que se mantengan las cosas positivas que tiene la ley”.

Jairala también hizo un llamado para que se le dé al nuevo mandatario electo el margen de los acostumbrados 100 días. “Todos debemos hacer una moratoria, para darle el espacio y la tranquilidad a Lenín Moreno, para que haga los cambios que el país necesita y dé las primeras señales de su gestión en los primeros 100 días”.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHskZak2Yk" target="_blank">Click to View</a>