Jairala: Necesitamos vivir en un entorno de paz y legitimar el triunfo de Moreno

posted in: Noticias | 0

jairala-necesitamos-vivir-en-un-entorno-de-paz-y-legitimar-el-triunfo-de-moreno
Destaca la voluntad del presidente de tender puentes con diversos sectores de la sociedad ecuatoriana

El prefecto Jimmy Jairala, consideró adecuado el proceso para el reconteo de votos de la segunda vuelta electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Lo de fondo es que todos necesitamos vivir en un entorno de paz, que sea importante para la inversión, que no deslegitime la victoria de Lenín Moreno y para eso hay que hacer lo que dice la ley: se recuenta lo que está impugnado y justificado”, dijo Jairala, la mañana de este martes 18 de abril de 2017, en el programa Contacto Directo, de Ecuavisa.

“Se encontró la justificación –agregó- de más o menos un millón doscientos y pico mil votos; el candidato Lasso pide, con el derecho que le asiste, que se revisen 41.000 actas, pero no hay 41.000 pruebas. Consecuentemente, se va a revisar lo que se ha podido probar donde hay presuntas inconsistencias”.

Por ello, al tratarse de un procedimiento sui géneris consideró que CREO debió aceptar el proceso de recuento de actas con supuestas inconsistencias, “porque se le ha dado paso a todo lo que había pedido y que se pudo probar, lo mismo en el caso de PAIS”.

También invocó a dar legitimidad al triunfo de Moreno y a respetar la voluntad de los ciudadanos. “De los 10 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas, un poco más de la mitad votó por el candidato que hoy es cuestionado por el candidato que ocupó el segundo lugar… Tampoco se trata de seguir poniendo sombras alrededor del futuro del Ecuador, porque es lo menos necesario cuando estamos caminando hacia la salida de la recesión y tenemos un presidente elegido de manera legal y legítima”.

“Los ciudadanos votaron por un cambio de presidente, pero mayoritariamente han dicho que ‘este es el modelo que, con ajustes, quiero que siga siendo el modelo en el Ecuador’. Y Lenín Moreno le va a poner su sello personal y los ecuatorianos somos quienes debemos impulsar estos cambios y este proceso de diálogo que con la mayor buena fe él está planteando”, subrayó.

Asimismo, Jairala destacó la predisposición mostrada por Moreno para interponer sus buenos oficios ante el pedido que él formuló de archivar los procesos que se tramitan en la Superintendencia de Compañías contra medios de comunicación. “Fue respondido de manera positiva porque está procurando tender puentes con los ciudadanos y mejorar las relaciones con los comunicadores sociales”.

En ese sentido, recordó el compromiso de reformar la Ley Orgánica de Comunicación. “Esta ley tiene cosas positivas, que se deben rescatar, pero otras que definitivamente tenemos que ajustar. Y la relación con los medios debe mejorar sobre la base de un cambio en la Ley de Comunicación del cual estamos a cargo, porque comenzamos ya el proceso de socialización”.

También apuntó a un manejo objetivo de la información (evitó hablar de imparcialidad), tanto en medios públicos como en privados. “El tema pasa por la objetividad; y en la medida en que los propios periodistas hagamos ese ejercicio ético, la Ley de Comunicación reformada debe pasar de ser controladora a reguladora, que no es lo mismo”.

Temas relacionados