Jairala: No cabe convocar a consulta popular en zonas de controversia territorial

posted in: Noticias | 0

jairala-no-cabe-convocar-a-consulta-popular-en-zonas-de-controversia-territorial
El Prefecto del Guayas deja abierta la posibilidad de recurrir a la Corte Constitucional si el fallo en materia de límites es desfavorable para la provincia

El prefecto Jimmy Jairala precisó este miércoles 15 de febrero de 2017 que no cabe convocar a consulta popular en las zonas de controversia limítrofe que, según los informes del Comité Nacional de Límites Internos (Conali), dejarían de pertenecer al Guayas y pasarían a otras jurisdicciones.

“Con todo respeto, el señor presidente de la República está equivocado, porque el reglamento y la ley la puso el ejecútese el presidente y ya se pasó el tiempo para la consulta. Ya no puede convocarla ni hay tiempo para consulta”, dijo Jairala durante una entrevista en Teleradio, en alusión a las declaraciones del primer mandatario sobre el tema.

Incluso, precisó que en efecto él se opuso a nuevas consultas populares para resolver las controversias limítrofes. Según los informes del Conali, Guayas perdería poco más de 246 km2 de su territorio en Balzar, Balao y Bucay por cuatro conflictos. Aún está pendiente de resolución la controversia por la zona de El Piedrero, de 167 km2.

“¿Y cómo no me voy a oponer? Yo me opuse porque son territorios del Guayas y ya no hace falta discutir en consultas esta famosa pertenencia, que va a seguir siendo un problema en el Ecuador en los próximos años si seguimos tratando de echar la pelotita a lo más fácil; o sea, que se convierta en una guerra entre dos provincias, que se gasten los pocos recursos en una consulta popular”, dijo el prefecto Jairala.

A su criterio, el único camino es terminar el proceso de Resolución Institucional. “Termina cuando el presidente de la República revisa la documentación, analiza lo que le dice el Conali y envía a la Asamblea. Y aún ahí no termina tampoco, porque tenemos la aspiración de que –primero- no lo trate esta Asamblea, sino la próxima; y una vez que la Asamblea se pronuncie, nosotros aún podríamos, sino estamos de acuerdo con su decisión, presentar algún alegato en la Corte Constitucional”.