Jairala: No nos estamos peleando por el peaje; solo queremos recuperar inversión

posted in: Noticias | 0

jairala-no-nos-estamos-peleando-por-el-peaje-solo-queremos-recuperar-inversion
El prefecto del Guayas ratifica el pedido al Gobierno para que reembolse los USD 25 millones que invirtió la Corporación Provincial en la construcción de la autopista Progreso-Playas

Durante el diálogo semanal de este jueves 16 de febrero de 2017, el prefecto Jimmy Jairala ratificó el pedido al Gobierno Nacional para que le reembolse los USD 25 millones que la Corporación Provincial invirtió en la construcción de la autopista Progreso-Playas, cuya administración será entregada a la empresa privada bajo el sistema de alianza público-privada.

La nueva vía de cuatro carriles de circulación (dos por cada sentido direccional) y 26 kilómetros de longitud fue inaugurada por el prefecto Jairala el 30 de diciembre de 2010. El costo total de la obra fue de USD 33 millones; de ese valor, USD 25 millones corresponden a la inversión de la Prefectura a través de un crédito que aún sigue pagando, y USD 8 millones aportó el gobierno a través de bonos del Estado.

Jairala informó que oficialmente, ayer miércoles, remitió el pedido a la Presidencia de la República para que se le devuelva a la Corporación su aporte de USD 25 millones, con los respectivos sustentos. Primero, aclaró que la vía no era administrada por el Estado, ni por la Prefectura, ni por ninguna otra institución.

“Si bien hubo el aporte del Gobierno de USD 8 millones, que fue en su momento agradecido, hay USD 25 millones que aportó la Prefectura. Entonces, no nos estamos peleando porque pongan o no pongan peaje, porque si hubiéramos querido hacerlo nosotros, la Prefectura habría hecho la gestión, pero nunca hablamos de eso. La vía está en impecable estado”, precisó el ejecutivo guayasense.

El pedido está dirigido a la Presidencia de la República y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. “Lo que estamos diciendo es ‘señor presidente, señor ministro, esos 25 millones devuélvalos a Guayas’. Si va a entrar a administrarla Verdú o la empresa que sea, está bien. No estamos peleándonos por ese tema. Pero devuélvannos el dinero porque lo estamos pagando”.

La otra opción es que en el contrato de concesión se establezca que el pago lo haga la empresa que vaya a administrar la autopista. “Eso es como entrar a mesa puesta. Qué van a invertir si no hay nada que invertir ahí”, dijo Jairala en alusión al perfecto estado en que se encuentra la vía, que redujo a aproximadamente 50 minutos el tiempo de movilización de Guayaquil a Playas.

Además, recalcó que al reembolsársele ese dinero a la Prefectura lo podrá invertir en otras obras, más aun cuando la institución sufrió un recorte de USD 40 millones en las asignaciones del Gobierno Nacional, debido a la crisis económica.

¿Y si se da la concesión de la vía y no se produce el reembolso a la Prefectura? “El sentido común indica que eso es imposible”, precisó Jairala. “Esa vía es nuestra y como esa vía la hizo la Prefectura y por más que sea ahora parte de la red estatal, esa vía hizo la Prefectura… No estoy reclamando el lucro cesante ni que nos paguen el doble; solamente, pedimos que lo que puso la Prefectura, nos lo devuelvan”.