Jairala: “No voy a sacarle el cuerpo a la responsabilidad de combatir la inseguridad desde el Municipio de Guayaquil”

posted in: Noticias | 0


Basándose en experiencias de Lima y Buenos Aires, plantea un Sistema de Monitoreo y Alerta Vecinal para combatir la delincuencia

En entrevistas para las radios Forever y América, la mañana de este martes 16 de octubre de 2018, el prefecto del Guayas y precandidato a alcalde de Guayaquil, Jimmy Jairala, compartió su sueño de tener parques sin rejas. Aunque para ello, según reconoció, es necesario mejorar los niveles de seguridad.

“Nuestro sueño es que en algún momento tengamos los parques sin rejas. Pero estamos conscientes de que primero debemos trabajar, primero, como Municipio, responsablemente, en la seguridad. Y cuando yo sea alcalde, no voy a sacarle el cuerpo a la seguridad”, indicó Jairala.

Por ello, ratificó su propuesta de crear un Sistema de Monitoreo y Alerta Vecinal, que trabajará principalmente en prevención y permitirá que los ciudadanos se integren al trabajo del cabildo; este, a su vez, estará enlazado con otras instituciones como el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud. “No es solamente responsabilidad de la Policía”.

Jairala se basó en las experiencias que conoció en Lima y Buenos Aires. Por ejemplo, mencionó el trabajo del exalcalde de Tigre (Buenos Aires) Sergio Massa quien logró integrar en un centro de operaciones el trabajo de los vecinos con el cabildo. “No tenía la competencia, pero asumió la responsabilidad. Y 10 años después la criminalidad ha bajado en un 90%, en 65.000 casas hay botones de pánico, y todos los ciudadanos tienen una aplicación en su teléfono que los conecta con el centro de operaciones y se les presta el servicio que requieran”.

“El Municipio, nunca más, puede hacerse el loco con el tema de la seguridad. Definitivamente, este no es un tema de competencia sino de responsabilidad, porque los tres principales problemas de Guayaquil, las 3 D, son: la delincuencia, el desempleo y las drogas; y están íntimamente relacionados”, concluyó.