Jairala: Para lograr la reconciliación nacional, lo primero es reconocer el triunfo de Lenín Moreno

posted in: Noticias | 0

jairala-para-lograr-la-reconciliacion-nacional-lo-primero-es-reconocer-el-triunfo-de-lenin-moreno
El líder de Centro Democrático ratifica el respaldo del movimiento naranja al nuevo presidente del Ecuador. Hace un llamado a superar la polarización que vive el país

En entrevistas para las radios Rumba y Centro, el líder de Centro Democrático y prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, hizo un llamado a reconocer el triunfo de Lenín Moreno como presidente de la República, como parte de un proceso de legitimización que permita, a su vez, lograr la reconciliación nacional.

Jairala se manifestó en ese sentido ante las protestas de militantes de la alianza CREO-SUMA y el pedido de reconteo de votos que hizo el candidato de oposición Guillermo Lasso. “Hay que reconocer que hay una polarización de opiniones –se negó a hablar de división-. Quiera Dios que en el camino las cosas se arreglen y que el día jueves, si todo marcha como dice la ley y como debe ser, se procederá a la proclamación de Lenín Moreno como presidente”.

El reto, dijo el líder de Centro Democrático, es empezar a ver el país hacia el futuro y dejar atrás las protestas. “Se pide apertura de urnas pero tiene que estar acompañada de pruebas, que no las hay. Las pruebas no son las calles, ni las llantas quemadas, ni los cierres de vías; las pruebas son los documentos que demuestren que ha habido una presunta irregularidad y hasta ahora lo que se ha presentado no ha sido suficiente”.

Por ello, agregó, lo importante es legitimar al nuevo gobierno de Moreno, más aún en un año en que Ecuador empieza a reflotar de la crisis. “La reconciliación es el punto de partida. Lo que se requiere para la unidad nacional es el diálogo, que ha sido propuesto por Lenín Moreno”.

Como prueba de ello, mencionó la reunión que mantendrá el nuevo mandatario con empresarios. “Ese diálogo necesita estar fortalecido por la voluntad del país entero, no solamente de quienes votamos por Lenín Moreno… De la crisis se sale con reconciliación. Ese es el tipo de presidente que el país necesita”.

En el caso de Centro Democrático, ratificó el apoyo al gobierno de Moreno, aunque también reiteró que eso no significa que el movimiento regresará al Frente Unidos o a una alianza con PAIS. “En lo que nuestro respaldo sea necesario, lo van a tener. Él tiene nuestro apoyo porque él le va a imprimir sin duda alguna un tono diferentes a su administración”.

“No podemos llegar al 24 de mayo cuestionando la legitimidad de la elección, porque al presidente le va a tocar la tarea más difícil, que es empezar la reconstrucción nacional pero también la gran reconciliación nacional”, insistió, tras recordar que el mundo entero está reconociendo a Moreno como nuevo mandatario ecuatoriano.

Para lograr la reconciliación nacional, concluyó, “lo primero que tenemos que hacer es reconocer la legitimidad de la elección. Y yo soy de los que sigue esperando que, una vez que termine el período de impugnación, Guillermo Lasso se presente públicamente a reconocer al nuevo presidente… No se puede salir de la crisis con un país polarizado”.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHskV1Wrk1" target="_blank">Click to View</a>

Temas relacionados