Jairala pide que se transparente el manejo de las fundaciones de Guayaquil

posted in: Noticias | 0


Jairala, candidato a la Alcaldía de Guayaquil, anuncia que pedirá la matriz de endeudamiento del cabildo porteño

En entrevista en radio i99, la mañana de este martes 6 de noviembre de 2018, el prefecto del Guayas y candidato a alcalde de Guayaquil, Jimmy Jairala, indicó que, más allá de la campaña sucia que se ha montado en su contra, va a la campaña más seguro y con más experiencia. “Más allá de méritos o deméritos, nuestra presentación son 10 años de obra pública y de administrar un bajo presupuesto… Y la experiencia de administrar se gana administrando”.

Desde ya, la campaña es de propuestas. En materia de seguridad, anunció que este miércoles se reunirá con expertos en urbanidad y seguridad de Colombia. Su plan apunta a controlar la delincuencia a través de cámaras de videovigilancia. En ese sentido, recordó que el ECU 911 tiene 450 cámaras y la Corporación para la Seguridad Ciudadana otras 1.500 que no están integradas entre sí. “No se puede pretender controlando la seguridad con un sistema así; tiene que distritalizarse la ciudad y funcionar centros independientes”.

Dentro de su planteamiento de un crecimiento vertical de la ciudad, delineó la construcción de condominios para estratos populares que incluyan la habilitación de negocios en la planta baja de cada edificación, y la construcción de parques. Con ello, agregó, la inversión en servicios básicos será menos elevada. “Tenemos que aprender a vivir en comunidad”.

Jairala ratificó la necesidad de reducir el monto de las multas que aplica la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), porque no se pueden seguir haciendo cobros por encima de lo que marca la ley. “Las multas no pueden ser tan excesivas. Eso no es demagógico; lo que hay que hacer es poner las multas en números razonables, educar a la población y aplicar la misma ley que rige para Quito y Cuenca, donde representan el 10% del salario básico unificado. Entonces, hay que bajar las multas sin dejar de sancionar”.

Además, anunció una revisión de las fundaciones y corporaciones municipales. “Nada está escrito en piedra; y si hay cosas que no están funcionando de manera adecuada, que no están ajustadas a la ley, que violentan alguna ley y se las tienen que reajustar, lo vamos a hacer. Pero primero tenemos que llegar para tener acceso a la información”.

Incluso, pedirá la matriz de endeudamiento del cabildo porteño para saber si es verdad esa correlación de 85-15 entre obra pública y gasto corriente de la que habla el alcalde saliente Jaime Nebot. “Yo siempre he tenido dudas respecto al 85-15… Conozco que en ese cálculo que hace el Municipio no se cuentan los llamados bilaterales. Y si se contaran, encontraríamos que el endeudamiento del Municipio se prolonga hasta por lo menos el 2050”.