Jairala plantea incluir estímulos a la agricultura en el plan económico

posted in: Noticias | 0


Precisa que con o sin alianza con el movimiento oficialista pondrán candidatura a la Alcaldía de Guayaquil. Aún analiza si se postulará

En entrevista para el programa Contacto Directo, de Ecuavisa, el prefecto del Guayas y presidente nacional de Centro Democrático, Jimmy Jairala, sugirió que el plan económico del presidente Lenín Moreno debe incluir incentivos al sector agrícola para volverlo más competitivo.

Al evaluar el programa económico, resaltó que este “no ha traído bajo el brazo ningún paquetazo y que el costo va a perjudicar a los más pobres”. Además, el anuncio del primer mandatario marca una transición hacia un nuevo modelo económico que le da protagonismo al sector productivo y, mediante estímulos, le permite ser el verdadero generador de riqueza. “El Gobierno está haciendo lo que puede con lo que tiene, porque está heredando una deuda no solo sobredimensionada sino también excesiva y está heredando un déficit fiscal enorme”.

Y mientras se espera que los ministros de Estado expliquen cada una de las 14 medidas contempladas en el plan, Jairala advirtió que en el mismo “no se han contemplado estímulos para el crecimiento del sector agrícola, que de alguna manera con el incremento de los aranceles podría verse afectado”.

Ante ello, sugirió evaluar que el incremento de aranceles no afecta la producción agrícola y trabajar en programas de capacitación para mejorar el rendimiento de la tierra en el Ecuador. “Por eso es que somos tan pocos competitivos, porque nuestros productos son tan caros y el rendimiento es sumamente bajo; y por ello es que el Gobierno tendrá que hacer un duro trabajo”.

Otro reto lo contempló a futuro: “Más adelante, cuando se logre equilibrar las finanzas públicas, se logre reducir el déficit a menos del 3%, alguien tiene que tener el valor de comenzar un proceso paulatino, moderado y selectivo de desmontaje de los subsidios… En algún momento, eso tiene que darse”.

Jairala también fue consultado sobre las elecciones seccionales de 2019. ¿La alianza política de Centro Democrático con el Gobierno incidirá en la decisión de correr por la Alcaldía de Guayaquil?, le preguntó Lenin Artieda.

“No”, dijo Jairala, para inmediatamente explicar el panorama actual del movimiento que preside: “Aún no hemos decidido si es que yo seré candidato a la Alcaldía de Guayaquil –la decisión se la tomará en septiembre- o si abriré un paréntesis, terminaré mi período en la Prefectura del Guayas y me dedicaré a fortalecer el movimiento.

Eso sí, dejó en claro que, al seguir siendo Centro Democrático un movimiento nacional, “no podemos seguir esperando ni dependiendo de posibles alianzas o posibles acercamientos”. “Estamos dispuestos a dialogar pero nuestros escenarios son diversos. Podemos ir solos o en alianzas a las próximas elecciones, pero de ninguna manera la decisión de la candidatura a la Alcaldía está atada a ir aliados o no con PAIS”.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHskvNPmhc" target="_blank">Click to View</a>

Temas relacionados