Jairala plantea legalizar zonas periféricas para que llegue el desarrollo y la obra municipal

posted in: Noticias | 0


Visualiza a Guayaquil como un gran todo y no como un conjunto de algos. Se deben sincerar las estadísticas municipales sobre cobertura de servicios básicos

Durante la entrevista de este jueves 14 de junio de 2018, el prefecto Jimmy Jairala planteó la necesidad de legalizar las zonas marginales de Guayaquil. “No podemos tener polos de desarrollo y polos de ningún desarrollo sino que tenemos que ver a la ciudad como un conjunto… La pregunta es hasta cuándo vamos a tener estos polos que suman un montón de algos pero que no hacen un todo”, dijo, desde la cabina de radio i99 que sirvió de matriz.

Jairala reflexionó sobre la necesidad de sincerar la información sobre cobertura de servicios básicos. “Nos dicen que el 99% de Guayaquil tiene agua y eso no es exacto, porque se mide solamente los sectores donde hay predios legalizados. Pero hay un enorme Guayaquil, muy grande, donde –por diferentes circunstancias- no se ha producido todavía la legalización… Se trata de asentamientos de 17 o 18 años que ya deberían estar legalizados, donde no hay agua y no cuentan para la estadística pero sí están censados y sí votan”.

Por ello, insistió en que “hay que hablar de todo Guayaquil y hacer un plan justamente para incorporar al desarrollo a todos esos sectores que hoy no son parte ni de las estadísticas. Hay zonas donde no hay servicios básicos pero en algún rato tiene que llegar la obra pública, pero primero hay que incorporarlos al desarrollo de Guayaquil con la legalización, y al que legalizan paga con gusto sus gravámenes”.

Respecto a la propuesta de una consulta popular para blindar el actual modelo de administración municipal, el prefecto Jairala aplaudió que se quede solo en idea, porque lo razonable es que cualquier blindaje se dé a través de los votos en los comicios. “Es el ciudadano el que acepta o rechaza un modelo, o quiere ese modelo mejorado… Eso es lo más prudente porque a nadie se le ha ocurrido, en el mundo, blindar un modelo de administración”.

Además, recordó que todos los modelos son perfectibles. “Al próximo administrador le corresponde conservar lo que está bien hecho y lo que se ha logrado, pero por supuesto imprimirle su propio sello y ese sello debe ser la visión social y construir una agenda municipal desde la ciudadanía”.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHskzMCjNX" target="_blank">Click to View</a>

Temas relacionados