Jairala: Prioridad del trabajo de la Prefectura es atender las emergencias por el invierno

posted in: Noticias | 0

jairala-prioridad-del-trabajo-de-la-prefectura-es-atender-las-emergencias-por-el-invierno
Misión del Ministerio de Finanzas viaja a China para agilizar crédito de USD 44 millones para el dragado del río Guayas. El Prefecto pide al Gobierno adelantar contraparte de USD 20 millones

Durante el diálogo semanal de este jueves 9 de marzo de 2017, el prefecto Jimmy Jairala anunció que la Prefectura está dando prioridad a las emergencias por el temporal. Que es un invierno anormal, precisó, descartando que se trate de un fenómeno El Niño.

“A pesar de la dureza de este invierno, Guayas es una de las provincias menos afectadas, porque nos hemos preparado lo suficientemente bien para acusar el golpe e inmediatamente reaccionar”, indicó Jairala al inicio de su intervención en radio Huancavilca, que se sirvió de matriz para el enlace.

En cuanto a los frentes de trabajo, mencionó que se continúa ayudando en la limpieza de canales dentro de la zona urbana de Milagro. En Colimes, se repara el puente metálico (a nivel de la calzada y la estructura metálica) en la vía de acceso a la cabecera cantonal. En Daule, se está cuidando de manera casi permanente el puente Bailey sobre el río San Gabriel, en la vía Magro-Boquerón, que tiene muchos años y está siendo afectado por las palizadas que se generan todos los días. La solución definitiva a ese problema llegará una vez que se contrate la construcción de la primera fase de esa carretera que incluirá un nuevo puente de hormigón que reemplace a la actual estructura metálica.

Los frentes de trabajo también incluyen la zona urbana de Guayaquil. Así, detalló trabajos en el sector Las Iguanas; en la Coop. María Auxiliadora, se hizo un canal nuevo y se pusieron alcantarillas para evitar inundaciones. Y el lunes, ingresará maquinaria a Socio Vivienda II y Monte Sinaí, para ayudar a evacuar las aguas estancadas. “Dirán que no es nuestra competencia Guayaquil, pero estamos ayudando como debe de ser”.

En Bucay, en cambio, por tercera vez se rehabilitó la vía que conduce a La Esperanza Alta, a la altura del sector 5 de Septiembre. Al respecto, recordó que Bolívar reclama ese sitio como parte de su territorio. “Pero siempre que hay que intervenir para dejar libres las vías que se taponan por derrumbes es la maquinaria del Guayas la que se utiliza, porque todo está más cerca para Guayas y porque es territorio del Guayas”.

Jairala indicó que, debido a la estación invernal, se han postergado algunas obras de vialidad. “Estamos movilizando maquinaria para atender emergencias. En este invierno estamos dándole prioridad a las emergencias que se están presentando de manera permanente”.

En otro orden de temas, el ejecutivo guayasense anunció que hoy viaja a China una misión del Ministerio de Finanzas para ultimar los trámites con el Banco de China, que prestará USD 44 millones (del total de USD 64 millones) que se requieren para financiar el dragado de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas. Esa deuda será asumida por la Prefectura del Guayas pero se requiere la garantía soberana del Estado ecuatoriano.

Además, dijo que ayer miércoles se le hizo saber a Ana Paula Ledergerber, gerenta del Banco de Desarrollo, regional Guayaquil, que se requiere agilizar la contraparte del Gobierno de USD 20 millones “que no necesariamente está atada a la garantía soberana y la plata está lista”. El compromiso de la funcionaria fue que hará las consultas y Jairala espera contactarse con ella en el transcurso de este día jueves.

Jairala confía que el Gobierno emitirá la garantía soberana, pero insistirá en el desembolso del anticipo. “Es un compromiso de honor que va a honrar el presidente de la República. Son trámites normales, pero vamos a procurar el tema del anticipo para que ya la draga pueda zarpar y también nosotros podamos trabajar lo más rápido posible en el retiro del sedimento”.

Temas relacionados