Jairala propone sistema de transporte integral para Guayaquil y sus alrededores

posted in: Noticias | 0


Dispone el envío de tanqueros a Durán para provisionar de agua potable gratuita a los sectores más necesitados

En entrevistas para las radios Huancavilca y Forever, el prefecto del Guayas y precandidato a alcalde de Guayaquil por Centro Democrático, Jimmy Jairala, adelantó detalles del plan que presentará dentro de, aproximadamente, 10 días y que fue consensuado con la ciudadanía. Entre ellos está un sistema de transporte integral y no contaminante que reemplace a la metrovía, que se volvió caduca.

“Es el momento de voltear la página de 26 años de administración de un mismo partido y optar por una administración con una impronta social mucho más fuerte”, dijo Jairala sobre su precandidatura, la mañana de este martes 11 de septiembre de 2018.

El líder naranja dijo no oponerse al transporte público rápido y masivo; pero planteó cambiar a la metrovía, a la que considera obsoleta y contaminante; además, cuestionó que las unidades no pasan por la revisión de la ATM, sino que está a cargo de la misma empresa que maneja el sistema.

“Necesitamos un sistema integrado de transporte, nuevo, ecológico, movido –ojalá- por electricidad, con aire acondicionado y que integre a las comunidades de Guayaquil, de Durán, de La Aurora (Daule) y La Puntilla (Samborondón)”. Con ello, agregó, se quiere evitar la congestión vehicular, pues solo al centro de la ciudad ingresan diariamente 160.000 vehículos.

Otra propuesta apunta a trabajar en los derechos humanos y ya no perseguir a los comerciantes informales. “Ellos sí quieren ser censados, capacitados y trabajar en corredores… Sí quieren todo lo que sea trabajar en orden y no con temor. Pero eso no se ha dado”.

En cuanto a su gestión en la Prefectura del Guayas, Jairala anunció que dispuso, desde ayer lunes, el envío de seis tanqueros para proveer de agua potable gratuita a los sectores de Durán que más lo necesitan y que están siendo afectados por una escasez generalizada.

Además, informó que los trabajos del dragado del río Guayas están dentro del cronograma de dos años que contempla el contrato que firmó con la Armada Nacional. Por ahora, recordó, no es necesario que llegué la draga al país porque recién se está terminando de comprar las tuberías y se construyen los muros para depositar el sedimento en Durán.

El retiro del sedimento en los alrededores del islote El Palmar está previsto que empiece a finales de este año. “Hay dos años de plazo y la Armada Nacional tiene que responder, porque fue la contratada y el compromiso sigue vigente de que, en dos años, Guayaquil tendrá el dragado”.