Jairala ratifica pedido para que se archive propuesta de reformar elección de prefectos

posted in: Noticias | 0


Comisión del Congope será recibida la tarde de este martes por el presidente de la Asamblea, José Serrano

El prefecto Jimmy Jairala anunció que, a las 16:00 de este martes 19 de septiembre de 2017, una comisión del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) asistirá a la Asamblea Nacional para pedirle a su presidente, José Serrano, el archivo de la propuesta de modificar la forma de elegir a los prefectos del país.

En días pasados, el Consorcio de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare) presentó un proyecto de ley para que se reforme el Código de la Democracia y así los prefectos se los elija solo por la población rural de cada jurisdicción.

“Vamos a pedir al presidente Serrano que el proyecto no vaya a cualquier comisión, sino a la de Gobiernos Autónomos Descentralizados; y a esa comisión se le va a pedir el archivo del proyecto”, puntualizó Jairala durante una entrevista en radio América, la mañana de este martes 19 de septiembre.

También descartó que el tema vaya a ser incluido en la consulta popular que convocará el presidente Lenín Moreno o que pueda ser aprobado dentro de la Asamblea Nacional. “Está debidamente probado que esa propuesta de la Conagopare sí tiene directa incidencia en la estructura del Estado”.

El ejecutivo guayasense recordó que, además de la inconstitucionalidad, hay otros reparos que el Congope tiene con el proyecto: Si las prefecturas solo van a gobernar las zonas rurales, entonces ya ¿para qué están las juntas parroquiales?, si ya no tendría sentido que existieran. Además, toda la administración pública de las prefecturas se hace con visión provincial y en ninguna parte de la ley dice que tiene que ser solamente dirigida al sector rural. “Es imposible desconectar al sector urbano del sector rural”.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHsm5pzmsw" target="_blank">Click to View</a>

Temas relacionados