Jairala se suma a decálogo para campaña limpia y plantea debate con propuestas

posted in: Noticias | 0

jairala-se-suma-decalogo-para-campana-limpia-y-plantea-debate-con-propuestas
Desempleo, inseguridad, y lucha contra narcotráfico y microtráfico son los problemas que preocupan a los ciudadanos

“Tenemos que comenzar a trabajar en una cultura de paz”. Con estas palabras, el líder de Centro Democrático y prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, invocó a una campaña electoral sin violencia y de propuestas.

Jairala se pronunció en ese sentido durante una entrevista, la mañana de este jueves 22 de diciembre de 2016, en radio Forever. Allí recordó que la agrupación que lidera suscribió el decálogo planteado por el colectivo Voto con Identidad para hacer una campaña electoral limpia.

El decálogo incluye temas como la campaña libre de violencia y discriminación, respeto de derechos universales y constitucionales y de la diversidad. “Son cosas que todos deberíamos atender y hacer en política”, subrayó. A ello también sumó un llamado para hacer una campaña más de propuestas que de confrontación. “Lamentablemente, nos pasamos de debate inútil en debate inútil y el resultado es el que vemos: estamos en una de las campañas más duras”.

Tres temas, agregó, son los que más preocupan a la ciudadanía: el desempleo, la seguridad, y la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico. “No es normal que en diciembre haya un 50% de indecisos”, señaló para sustentar su afirmación de que el electorado está esperando una solución real a sus problemas. “El 75% de los ciudadanos encuestados en todo el Ecuador demanda lo mismo”.

Pero la agenda política está marcada por temas que generan polémica, como la propuesta de Ley de Plusvalía que envió el Ejecutivo para el tratamiento de la Asamblea con el carácter de económico urgente. “Con una economía en recesión, ciudadanos que han perdido sus fuentes de empleo y que a lo mejor necesitan vender su vivienda, me parece absolutamente inoportuno… No estoy entrando a calificar lo bueno o lo malo de la ley, pero este fue el peor momento”.

Otro tema que genera debate es la consulta popular sobre la prohibición de que candidatos o servidores públicos tengan bienes o capitales en paraísos fiscales, y cuya papeleta se incluirá en los comicios  generales de febrero de 2017. Pero Jairala concuerda con el candidato presidencial de Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, que el tema que se pregunta puede ser canalizado por la Asamblea Nacional a través de un proyecto de ley.

“Esto nos ahorraría dos cosas: la primera, más o menos 3 millones de dólares que servirían para los afectados por el terremoto; y sacar de la próxima elección otro motivo de polémica, que sería la participación activa del presidente de la República en la campaña, que sería otro frente para seguir dividiéndonos los ecuatorianos”, consideró Jairala. Además, no es un tema urgente porque regirá para los próximos comicios. “Bien podría haber esperado”.

“Hay que trabajar –sin descuidar el tema de la corrupción- en las cosas que más le están preocupando a los ciudadanos”, concluyó.