Jairala: Títulos de dominio para Monte Sinaí no significan servicios básicos

posted in: Noticias | 0


El 15 de octubre presentará agenda para la Alcaldía de Guayaquil. No descarta convocar a consulta popular en temas vitales para la ciudad

En entrevista especial que se transmitió, la mañana de este jueves 27 de septiembre de 2018, el prefecto Jimmy Jairala alertó que los títulos de dominio que entregará el Municipio de Guayaquil a habitantes de Monte Sinaí no significarán que se los vaya a dotar de servicios básicos, pues los terrenos siguen siendo propiedad del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

El convenio de delegación que firmaron el cabildo y el Miduvi es solo el inicio del proceso de regularización, porque no entrega escrituras sino un título de dominio que reconoce la condición de posesionarios, explicó Jairala desde radio Atalaya. “Sin embargo –agregó-, lo que va a seguir siendo una tarea pendiente para el próximo alcalde es, justamente, la dotación de servicios básicos”.

“El papel que van a entregar certifica que es un legítimo posesionario, pero cuando vaya a reclamar los servicios básicos, el Municipio va a decir que ‘no es por aquí; vaya al Miduvi para que le dé los servicios básicos’, porque no se ha producido un proceso ni de donación ni de venta de las tierras; y, además, ya el Municipio aclaró que no está hablando en ningún momento de asumir deudas”, puntualizó el ejecutivo guayasense.

La inversión social que se requiere para la zona, la estimó en más de USD 5.000 millones. Por ello, por ahora, “Monte Sinaí seguirá siendo una gran cantidad de guayaquileños que no van a tener servicios básicos mientras el Municipio no acuerde comprar a un precio simbólico”.

Jairala también anunció que el 15 de octubre presentará la agenda municipal, con los pilares de su propuesta para lograr una ciudad equitativa. “Las cosas que están bien hay que cuidarlas y mantenerlas. Pero Guayaquil tiene que compararse con otras ciudades del mundo o de Sudamérica”, proyectó. Incluso, informó que pidió una licencia sin sueldo para viajar, la próxima semana, a dos ciudades latinoamericanas y conocer cómo implementaron planes de seguridad exitosos.

Finalmente, dejó abierta la posibilidad de que, al llegar a la Alcaldía, convoque a consultas populares sobre asuntos que considere sensibles para la urbe, como –por ejemplo- la eliminación de las rejas en los parques y la recuperación de espacios públicos. “Será para los temas que sean importantes para la ciudad, y con (el resultado de) una consulta popular nadie se va a resentir”.

Fotos