Jairala y Centro Democrático apoya a Lenín Moreno en segunda vuelta

posted in: Noticias | 0

el-apoyo-de-jairala-y-centro-democratico-en-segunda-vuelta-es-para-lenin-moreno
Jimmy Jairala recalca que el respaldo es para Lenín Moreno y no es para el movimiento oficialista PAIS.

El Directorio Ejecutivo del movimiento Centro Democrático resolvió apoyar en segunda vuelta al candidato presidencial, Lenín Moreno. El anuncio lo hizo, la mañana de este lunes 6 de marzo de 2017, el líder de la agrupación política y prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien precisó que, sin embargo, eso no significaba volver al Frente Unidos o a la alianza con PAIS.

“Hemos llegado a un acuerdo con quien ha hecho del diálogo su mayor fortaleza, que es el señor Lenín Moreno… Nuestro respaldo absoluto y claro es a Lenín Moreno”, dijo Jairala durante su intervención en la sede principal de Centro Democrático”.

¿Y por qué se apoya a Moreno y no a PAIS?, le preguntaron a Jairala. “No vamos a volver al Frente Unidos y mantenemos diferencias importantes que fueron puestas de manifiesto en los últimos días por algunos dirigentes de PAIS… Esa es la razón por la cual nuestro acercamiento y nuestro acuerdo político es con Lenín Moreno. Además, no es obligación de ninguna naturaleza regresar a un frente del que ya salimos”.

De Moreno, Jairala destacó su tolerancia y capacidad de diálogo, de ahí que este aceptó las condiciones planteadas por Centro Democrático. “Lenín Moreno nos ha respondido que sí a todos nuestros planteamientos y también nos ha contado sus propuestas humanistas. Este no es un apoyo aguado, este es un apoyo de verdad… él entiende que hay que hacer ajustes y correctivos, y ha aceptado que nuestro respaldo sea para él y no para su partido, porque sabe que el dogma y el sectarismo nunca han sido nuestros mejores aliados”.

En lo pragmático, Moreno también aceptó acoger propuestas que abanderó MCD en la campaña: volver la mirada al agro; impulsar la agroindustria, el turismo, la pesca y la minería responsable con el ambiente; dejar en libertad a los estudiantes para que escojan su carrera universitaria y priorizar las carreras técnicas. “Lenín sabe escuchar. Le hemos dicho que es necesario reformar la Ley de Comunicación para que no quede duda de que en Ecuador sí existe libertad de expresión. También le hemos dicho que se ha vuelto impostergable sustituir por una más barata la deuda externa con la China y que es urgente renegociar los plazos de la preventa de petróleo”.

El trabajo social es un denominador común en la visión del movimiento –reflejada en la gestión de Jairala en la Prefectura del Guayas- con Moreno. “Le hemos dicho que vamos a apoyarlo en la confianza de que hará todo el bien posible al Ecuador; que sabemos que le anima el mismo espíritu solidario que anima a todos los que hacemos Centro Democrático… No hemos pedido nada más que eso: que cumpla con el país y que se incline por los más necesitados”.

En base a ello hizo un llamado a los simpatizantes y militantes del movimiento “a respaldar con el voto a Lenín Moreno, un hombre que comparte nuestra visión política, que tiene –en muchos aspectos- una gran identificación con ese centro humanista que nosotros representamos; que está dispuesto a luchar por un país decente, ético, equitativo, inclusivo y sobre todo productivo… Vamos a apoyar a un hombre que tiene nombre propio, que es Lenín Moreno”, subrayó.

También precisó que el diálogo fue fluido con Moreno, pero que no hubo acercamiento con el candidato de CREO-SUMA, Guillermo Lasso. “Yo no toco puertas… No hemos optado por lo que nos convenga más o menos; hemos optado por lo que consideramos que el país requiere en este momento: un hombre de diálogo, tolerante y que no sea sectario en la Presidencia de la República”.

Cambios en la dirigencia de MCD

Jairala anunció que, tras los comicios generales del 19 de febrero pasado, también hubo cambios en la dirigencia de Centro Democrático.

El Directorio Ejecutivo aceptó las renuncias que presentaron todos los directores, coordinadores y presidentes de frentes del movimiento. Inmediatamente, fueron designados los reemplazos provisionales: Nathaly Toledo, vicepresidenta nacional; Raúl Ledesma, director ejecutivo; Rebeca Torres, subdirectora ejecutiva; Álex Klaere, director provincial del Guayas; y, María de Lourdes Valdivieso, directora cantonal, entre otros.

“Estamos refrescando las filas de Centro Democrático”, explicó Jairala. “Luego de la segunda vuelta electoral se realizará la convención nacional, que tendrá que ratificarlos o proponer algún otro nombre”, agregó.

Temas relacionados