Jairala: Yo no soy delfín de nadie, ni me arropo en la obra de otros

posted in: Noticias | 0


“Yo asumo mis aciertos y errores en 9 años de gestión. Y en los pobres no se ‘gasta’; se invierte”, precisa el Prefecto del Guayas

Durante la entrevista de este jueves 26 de julio de 2018, que se transmitió desde radio Tropicana, el prefecto Jimmy Jairala respondió a las alusiones que sobre él hizo el alcalde Jaime Nebot en su discurso por los 483 años de fundación de Guayaquil. Lo consideró como un “desliz desafortunado”.

Al analizar el discurso del burgomaestre, el ejecutivo guayasense precisó que aún no ha decidido si se postulará o no a la Alcaldía de Guayaquil. De ahí que, “me pareció un desacierto porque no era el momento adecuado (la sesión) para destapar una campaña política, promoviendo a su candidata… Aunque no he sido nombrado, me siento aludido y más bien le agradezco que me haya dedicado 10 minutos de su discurso; sin ser todavía candidato”.

Asimismo, consideró que “el alcalde comete un error” al comparar la gestión de la Corporación Provincial con la del Cabildo, por una razón simple: “No se puede comparar piedras con tomates; tiene que comparar piedras con piedras. A la Prefectura del Guayas compárenla con prefecturas”.

“La Prefectura no es una entidad recaudadora; sino que tiene un presupuesto de lo que llega del Estado de más o menos 145 millones de dólares, mientras que el Municipio –según las estimaciones porque hay mucha información que no es pública- rebasa los 1.000 millones de dólares. Naturalmente, una provincia como Guayas, con 24 cantones aparte de Guayaquil, 29 juntas parroquiales, 3.000 recintos y 6.000 kilómetros de vías, ¿cómo puede ser atendida con un presupuesto ínfimo?”.

A pesar de ello, Jairala dijo que ha visitado mucho a Guayaquil y ha llevado mucha gestión de la Prefectura, como las Escuelas de Fútbol, el Centro de Equinoterapia, el Centro Tecnológico Popular y brigadas médicas. “Con respeto lo digo: los asesores del señor alcalde no le han dicho que hay un Guayaquil con necesidades. Hoy lo importante no es todo lo que se ha hecho, que no es poco; lo importante es lo que no se ha hecho y de eso es de lo que estamos hablando”. “Si tanto se defiende al modelo; entonces, no ha llegado a todo Guayaquil”.

En ese sentido, agregó que “en los pobres no se gasta, se invierte… Me dio mucha pena el trato que le dio a los pobres; el haber dicho también –no sé si se refería a todos los guayaquileños o solamente al segmento al que no ha llegado la obra- ‘conejillos de indias’ o ratones de laboratorio’… Yo lo que he dicho es que hay obras que pueden esperar su momento y en el tema del aeropuerto no es el momento, porque hay otras que requieren con urgencia la atención municipal”.

Por ello, como aún no es candidato, más bien hizo una sugerencia y una precisión: “Vamos relajándonos que yo todavía no he dicho que voy a ser candidato. Tampoco estoy amparándome o arropándome en la obra de otro. Yo lo que tengo para mostrarle a Guayaquil es lo que he hecho por Guayas”.

“Ahí están nueve años de trabajo a la vista de todos. Asumo errores y asumo aciertos, pero no ando amparado, arropado o envuelto en la obra de otros. Es decir, yo no tengo tutores en la política ni soy delfín de nadie. Yo soy Jimmy Jairala y en toda mi vida no he estado atrás de nadie para hacer lo que he hecho en política. Y a mí me juzgará la historia como también ha de juzgar al alcalde. Y la historia será la que diga en qué triunfamos y en qué fallamos”.

Fotos