La actualización del plan provincial alinea el trabajo social de la Prefectura con el Plan Toda una Vida

posted in: Noticias | 0


Desde junio, las sesiones ordinarias del Consejo serán convocadas para las 09:00 del primer lunes de cada mes

Por unanimidad, el pleno del Consejo Provincial del Guayas aprobó, en primer debate, la reforma a la ordenanza que crea el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Guayas para el período 2016-2019, alineándolo al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 y la actualización del mismo.

El tema fue parte de la agenda de siete puntos que abordó, la mañana de este miércoles 2 de mayo de 2018, el Consejo Provincial. La sesión ordinaria la presidió el prefecto Jimmy Jairala y contó con 22 consejeros.

Jairala resaltó la importancia de la ordenanza porque permite ajustar el plan provincial al Plan Toda una Vida, que impulsa el presidente Lenín Moreno. “En las inversiones se ha priorizado lo social, con énfasis en los sectores más vulnerables, que es lo que en el fondo persigue el Plan Toda una Vida, y que rige para todas las prefecturas y todos los municipios”. Y en el caso del Guayas, destacó que de por sí “estamos adelantados en esa materia”.

El alcalde de Santa Lucía y presidente de AME-Guayas, Miguel Ángel Solórzano, presidió la Comisión Técnica de Planificación y que se encargó de elaborar el proyecto que aprobó el pleno. “Se incorporan nuevas metas, nuevos objetivos y nuevas actividades; así como matrices”, resumió.

Además, se plantean 12 puntos sobre actividades agrícolas y pecuarias que se pueden desarrollar en las márgenes de la cuenca del río Guayas. “Es muy importante porque también se pueden realizar actividades turísticas y pesqueras, pero enmarcándolas en el cuidado del ambiente porque las aguas del río desembocan en el golfo de Guayaquil”.

Los consejeros asistentes dieron paso, asimismo, a la propuesta de Solórzano de fijar día y hora para las sesiones ordinarias del pleno. Inicialmente, el planteamiento era para el primer lunes de cada mes, a partir de las 11:00. Pero en el debate de este punto, los burgomaestres de Balao, Luis Castro, y de Salitre, Francisco León, sugirieron que sea a partir de las 10:00.

Finalmente, se acordó, por unanimidad, que la convocatoria se la haga para las 09:00 del primer lunes de cada mes, considerando –según reconoció el prefecto Jairala- que siempre las sesiones se instalan una hora más tarde hasta lograr el quórum reglamentario. La normativa se aplicará a partir de la sesión ordinaria de junio.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHsmiSqNYQ" target="_blank">Click to View</a>

Temas relacionados