Noticias
Las candidaturas del Gobierno, sin fuerza en Guayas
Nov 13 2008
Las próximas elecciones generales, previstas para el 2009, representan para el Gobierno la oportunidad de captar la mayor cantidad de dignidades a escala nacional y consolidar una fuerza en los gobiernos seccionales. Sin embargo, en Guayas y Guayaquil, el movimiento País tendrá retos particulares: alcanzar la Prefectura del Guayas y la Alcaldía de Guayaquil con un importante número de concejales.
Fuente: El Comercio
Para el Régimen, el reto se traduce en lo que tras el referéndum el ex gobernador de Guayas, Leonardo Vicuña, expresó: “La siguiente misión es recuperar la administración de Guayaquil”.
Pero ¿es eso posible en el panorama actual donde el oficialismo muestra varias debilidades? No, dice el precandidato a prefecto por el Movimiento Centro Democrático, Jimmy Jairala. Una de las debilidades es no tener figuras sólidas para ambas dignidades.
A esto se suma que el alcalde Jaime Nebot aún goza de alto respaldo. Incluso varios movimientos y partidos no lanzarán candidatos al Cabildo para consolidar alianzas y enfrentar al Gobierno.
El ex diputado del PRE cree que Correa volverá a ser quien salga al lado de todos sus candidatos, aunque expresa que en esta ocasión eso no será suficiente.
Esa debilidad se une a la de no tener una estrategia clara para enfrentar la campaña en la ciudad, según el analista Alfonso Oramas. Desde su punto de vista, ellos están conscientes de lo complejo que resultará alcanzar el sillón de Olmedo. Por eso lo que harán será “impulsar la imagen de Correa y lograr el mayor número de concejales en el Cabildo”.
Dentro del oficialismo la ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, se perfila como una de las posibles contendoras de Nebot.
Las últimas declaraciones de Pierina Correa, respecto a la gestión de Nebot, el principal opositor de su hermano, el presidente Rafael Correa causaron sorpresa.
Aun cuando el Primer Mandatario ha sido el más crítico a la gestión de Nebot, ella, sin tono de confrontación, reconoció la gestión de Nebot. “Hay que reconocer la obra municipal del Alcalde, aunque aún falta dotar a todos los barrios de servicios básicos”.
Eso muestra una contraposición con el discurso crítico que mantiene el Presidente hacia la gestión municipal. Lo que hace pensar al analista Rafael Guerrero Burgos que se trata de “una estrategia muy personal para ganarse al electorado de clase media que apoya a Nebot”. Sin embargo, Oramas cree que la estrategia de confrontación de Correa con el Alcalde continuará porque a escala nacional eso le resulta.
Por su parte, Pierina Correa dice que cada hermano tiene su estilo. “Nunca he tenido problema con el Alcalde. Lo he criticado pero con respeto”, afirmó.
En otro tema, las disputas internas del movimiento de Gobierno por alcanzar las precandidaturas son otra de las debilidades de País. Para la prefectura, además de Pierina Correa, suena el nombre de Rolando Panchana, quien públicamente se ha mostrado en la línea confrontativa del Jefe de Estado. En los cantones, varios alcaldes separados de sus partidos también quieren ir a la reelección bajo el paraguas oficialista.
En las bases de la parroquias Febres Cordero y Ximena de Guayaquil ya se han dado cambios. Joel Mosquera, militante de País en el suburbio, afirmó que ya no están bajo la dirección de Raúl Patiño, quien es director de acción política. Explicó que las centrales ya no se concentran en una sola.
Ante eso, el Presidente ha decidido poner la casa en orden. Cada martes, Correa llega a Guayaquil y sigue de cerca el proceso de selección de candidaturas en Guayas, donde armó un ‘secretariado ejecutivo’ para la campaña. Sin embargo, la falta de una propuesta local sigue siendo la mayor de las debilidades del Gobierno.
No hay opiniones todavia Se el primero en opinar!.


