Los USD 25 millones de la autopista serán devueltos en cuotas durante dos años

posted in: Noticias | 0

los-usd-25-millones-de-la-autopista-seran-devueltos-en-cuotas-durante-dos-anos
La Prefectura retoma diálogos con el Municipio de Yaguachi y se cierra el paso lateral en el peaje. Aún falta definir quién pagará al Gobierno Provincial las pérdidas por más de USD 200.000

El prefecto Jimmy Jairala informó que la Prefectura del Guayas está próxima a suscribir un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que al Gobierno Provincial se le devuelvan los USD 25 millones que invirtió en la construcción de la autopista Progreso-Playas.

Durante el diálogo semanal de este jueves 2 de marzo de 2017, que se transmitió desde radio Cristal, Jairala anunció que –a través del documento- la Prefectura del Guayas le devolverá a la Cartera de Estado la competencia de la autopista Progreso-Playas.

“Implica también que antes de la firma del contrato de concesión se le hará saber al Gobierno Provincial de qué manera se nos va a restituir esos 25 millones de dólares, que serán a lo sumo en dos años. En ese momento, se conocerá la tabla de pago con la correspondiente carga de intereses para que esos 25 millones regresen a la Prefectura, lo cual me parece un acto de estricta justicia”, dijo el ejecutivo guayasense.

Jairala también mostró su beneplácito porque desde ayer, miércoles 1 de marzo, está cerrado el ilegal paso lateral que el Municipio de Yaguachi había habilitado paralelo al peaje de la vía concesionada. “Los diálogos finalmente se retomaron. Se está procediendo a la correspondiente exoneración de numerosos vehículos, como siempre se hizo con Yaguachi; y, además, la Prefectura ha ratificado su compromiso de analizar la opción de mover ese peaje”.

Aún no se ha discutido quién pagará a la Prefectura del Guayas las pérdidas de más de USD 200.000, correspondientes a lo que se dejó de recaudar durante el tiempo que estuvo habilitado el paso lateral. “En el camino tiene que determinarse quién los paga, que no va a ser la Prefectura. Pero eso lo dirán las negociaciones que ya se reanudaron”.

En cuanto al dragado del río Guayas, dijo que el proceso avanza muy bien. “El Gobierno Nacional tiene que cumplir y va a honrar su compromiso –así nos lo han ratificado- de los 20 millones de dólares de contraparte, más los 40 millones que pone la Prefectura mediante un endeudamiento”, explicó.

Para poder obtener los USD 20 millones del régimen, agregó que primero se debe completar la documentación para obtener del mismo gobierno la garantía soberana que permitirá acceder al crédito internacional. “Eso está marchando bien. Justamente, hoy, funcionarios de la Prefectura tienen una reunión en el Ministerio de Finanzas en Quito, para seguir avanzando en el proceso y esperamos que en 15 días –pensando pesimistas en 30- ya tengamos la garantía soberana y haya ese desembolso”.

A partir de ese momento, según explicó el ejecutivo guayasense, se producen dos cosas. La primera es que se liberan los USD 40 millones del préstamo del banco chino (será pagado en 12 años e incluye dos años de gracia, por tener un fondo social). La segunda es que empezará a movilizarse la draga, que removerá los casi 5 millones de metros cúbicos de sedimento en los alrededores del islote El Palmar ya no en 36 meses, como estaba previsto inicialmente, sino en menos de 20. “Eso es bueno y deja claro que se trata de tecnología de primer nivel”.