Matilde Esther ratifica su legítima pertenencia a Guayas durante entrega de nueva vía de acceso

posted in: Noticias | 0

matilde-esther-ratifica-su-legitima-pertenencia-guayas-durante-entrega-de-nueva-via-de-acceso
El prefecto Jimmy Jairala inauguró una reconstruida y asfaltada carretera de 4.5 kilómetros en el recinto Matilde Esther, del cantón Bucay, uno de los cinco sectores guayasenses en controversias limítrofes con otras provincias.

“Antes podíamos decir que el 90% de las obras en Matilde Esther son de Guayas, hoy podemos decir que son el 100%”, dijo el prefecto Jimmy Jairala este sábado 11 de febrero de 2017, a los centenares de bucayenses que se dieron cita a la inauguración de la reconstruida y asfaltada vía de acceso al referido recinto que está situado en la jurisdicción del cantón Bucay, territorio pretendido por la provincia de Los Ríos.

El ejecutivo provincial recorrió la longitud de la vía, cimentada sobre un camino lastrado, hasta llegar al centro poblado, donde realizó el corte de cinta y posteriormente el acto inaugural.

Rubén Miranda, alcalde de Bucay; Alfredo Estrada, presidente del Comité de Desarrollo Comunitario; Lorens Olsen, concejal de Bucay; Cristian Ponce, pastor evangélico; y reinas de la localidad, conformaron la mesa directiva presidida por el prefecto Jairala.

“Estamos muy agradecidos Señor Prefecto, somos miles de matildeños y agricultores que ahora tenemos una vía de primera categoría, donde podemos sacar nuestros productos sin ningún problema y no llegan estropeados. Estamos celebrando un día histórico en Matilde Esther”, manifestó Estrada.

En mérito a las obras recibidas por la comunidad, el pastor evangélico entregó a Jairala una placa de agradecimiento por su gestión.

El burgomaestre local también se sumó a las intervenciones. “Hoy Matilde Esther dignamente recibe lo que le ha llegado y se merece”, indicó.

Miranda enfatizó que continuará defendiendo la legítima pertenencia de Matilde Esther a Guayas. “Hasta las últimas consecuencias porque Matilde Esther es de la provincia de Guayas y nosotros parte del proyecto de desarrollo de la provincia… creo que las instancias superiores nos van a escuchar y tengo mucha fe que nuestro territorio quedará en Guayas y las obras se seguirán haciendo”.

A su turno, Jairala recalcó la labor desplegada por el Municipio de Bucay en la administración de Miranda y en la anterior con Lorens Olsen.

“Si algo le faltaba a Matilde Esther es esta vía, no fue fácil hacerla por eso no quiero decir cuánto costó… Esto no es costo, es inversión. Invertir en el desarrollo y el futuro de Matilde Esther, recinto que es y ha sido parte de la provincia de Guayas”, agregó la primera autoridad provincial.

Jairala recordó que, incluyendo a Matilde Esther, son 5 los territorios guayasenses que, por disposición del Comité Nacional de Límites Internos (Conali), aún están en litigio con otras provincias. “Donde no hay la más peregrina discusión que es guayasense, es Matilde Esther, hoy que estamos inaugurando una obra es insólito que tengamos que estar reclamando la pertenencia de Matilde Esther”.

Al momento, en esta jurisdicción, la Prefectura del Guayas trabaja en las vías: Perimetral, hacia el cementerio y la que conducen al río, que presentan un 70% de avance y se prevé serán entregadas en tres semanas.