Mejoramiento y asfaltado de la vía Virgen de Fátima – Taura conducirá al desarrollo a agricultores y acuicultores de Naranjal

posted in: Noticias | 0


El prefecto Jimmy Jairala constató los avances en los trabajos de rehabilitación del carretero de 15 kilómetros, con el cual los moradores de la parroquia naranjaleña ven cristalizado su anhelo de movilizarse en óptimas condiciones y en menos tiempo. La obra se entregará en octubre próximo.

La productividad de Laureles, Reina del Cisne, Cascajal, Algarrobo, 15 de Noviembre, Samanes y 6 recintos más aumentará significativamente en el cantón Naranjal, con la rehabilitación y el asfaltado de los 15 kilómetros de la vía Virgen de Fátima –Taura que ejecuta la Prefectura del Guayas, como parte de la agenda vial del 2018.

En este carretero ya se finiquitó la obra básica. Así lo corroboró el prefecto Jimmy Jairala durante la inspección que realizó, este jueves 26 de abril, en el recinto Caimital, donde el equipo caminero trabaja en las capas que forman parte de la estructura de 15 kilómetros de longitud, y 12 metros de ancho, sobre la que se extenderá una carpeta asfáltica de 7.5 centímetros.

Respecto a su financiamiento, el ejecutivo provincial explicó que la vía se está construyendo con un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Estará lista, más o menos, a finales del mes de octubre; beneficia a un enorme sector de agricultores que antes tenían esto como un camino vecinal. Conecta a Taura con Virgen de Fátima en 10 minutos”, dijo el prefecto del Guayas.

Jairala manifestó que esta obra se complementará con la intervención, por administración directa, del acceso a Taura, con lo que se conformaría un anillo vial en ese sector de Naranjal. “Habrá un ahorro de tiempo sumamente importante para los usuarios y seguramente despertará el interés de muchos inversionistas”.

En efecto, en la zona de influencia de esta vía está en auge el sector camaronero. Lorena Rosado, presidenta de la Junta Parroquial de Taura, calcula que existen unas 40 piscinas camaroneras, además de ser un sector eminentemente agrícola y de paso para el expendio del crustáceo insignia del cantón, el cangrejo.

“Para los 10.286 habitantes de la zona rural de la parroquia esta carretera es un beneficio enorme, podemos sacar nuestros cultivos a tiempo. Ahora sí tenemos un acceso vial que nos conecta directamente con la (vía) Panamericana siendo un gran aporte para los agricultores, cangrejeros y camaroneros”, expresó Rosado.

Y es que, con el mejoramiento y asfaltado de la vía Virgen de Fátima – Taura, la Prefectura pone fin a tres décadas de espera. “Esta es una gran obra que beneficia a muchos recintos del sector. Esta vía la veníamos pidiendo hace más de 30 años atrás y por fin se ha hecho realidad porque este carretero nos va a ayudar a desarrollarnos como agricultores. Aquí se siembra arroz, tomate, sandía, pimiento; sale el cangrejo, camarón; este carretero es de mucha importancia para nosotros”, indicó Kléber Mite Benítez, de 65 años, morador del recinto Caimital.

Con el criterio de Mite coincide Nancy Enríquez, moradora de la cabecera parroquial. “Estamos muy agradecidos con esta vía que sabemos será de mucho beneficio. La economía va a crecer porque tenemos una vía que facilitará el comercio dentro y fuera de Taura. Estamos demasiado agradecidos, es una enorme bendición para nuestra parroquia”.

Rosado destacó el apoyo continuo que recibe su jurisdicción de la Corporación Provincial. “Hemos recibido muchas obras importantes, entre ellas, la limpieza y desazolve del estero El Gallo, de 14 kilómetros, que se realizó con administración directa de la Prefectura, mantenimiento de los caminos vecinales, brigadas médicas, de fumigación y otras más por las que estamos muy agradecidos”, contó la funcionaria parroquial.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHsmitGb9y" target="_blank">Click to View</a>

Temas relacionados