Prefecto Jairala anuncia apoyo organizado al presidente Moreno y a la consulta popular

posted in: Noticias | 0


Destaca que la Prefectura del Guayas es la que más invierte en la zona rural. Confirma que este miércoles sesionará el Consejo Provincial en Matilde Esther

En entrevista en radio Centro, la mañana de este martes 24 de octubre de 2017, el prefecto Jimmy Jairala hizo un llamado a un apoyo organizado al presidente de la República, Lenín Moreno, y a la consulta popular.

En ese sentido, Jairala destacó el papel que tendrá el colectivo Somos Ecuador, que lo integrarán más de 80 colectivos de carácter nacional, incluyendo al movimiento Centro Democrático que él lidera. “Este gran colectivo no va a ser un partido, sino que será un gran frente de respaldo al presidente Moreno”, subrayó el ejecutivo guayasense.

Además, calificó como un contrasentido el anuncio de un grupo de dirigentes del movimiento PAIS de movilizarse contra la consulta popular. “Me parece un contrasentido que hoy se hable de manifestaciones públicas y de tomarse las calles, cuando durante los últimos años –hay que reconocerlo como un hecho cierto- más bien las manifestaciones públicas fueron siempre reprimidas, controladas y prohibidas. Entonces, me parece un contrasentido, hoy, hacer lo que antes se decía que estaba mal”.

“Yo tengo una gran confianza en Lenín Moreno –agregó el ejecutivo guayasense-. Ha tomado medidas que nadie se esperaba en todo este tiempo y estoy totalmente seguro de que va por el camino correcto”.

A nivel de temas institucionales, también se refirió a la pretensión de un sector del Conagopare que planteó una reforma al Código de la Democracia para que a los prefectos se los elija solo con el padrón rural de cada jurisdicción. “A pesar de que hubo una aceptación en primera instancia, ese proyecto está en suspenso y más bien se están estudiando otras opciones para que las juntas parroquiales se sientan mejor servidas de lo que están”.

En el caso de Guayas, destacó la inversión de la Prefectura. “Aquí es donde más se invierte en el sector rural con presupuesto del Estado”.

Como prueba de ello, mencionó la reconstrucción de la nueva carretera Limoncito-Límite Provincial, de 11 kilómetros, que antiguamente era un camino vecinal, pero que ahora se convierte en una vía asfaltada, de segundo orden, y una nueva opción de circulación hacia Santa Elena. “En esa sola vía, la Prefectura está invirtiendo casi 10 millones de dólares; y no la podíamos hacer antes porque los recursos han sido reducidos de manera drástica en los últimos dos años”.

Para este miércoles, ratificó que el pleno del Consejo Provincial del Guayas sesionará en el recinto Matilde Esther, perteneciente al cantón Bucay y que aún está en el limbo por la controversia de límites a la que la Asamblea Nacional le quiere dar más vida, a pesar de que ya estaba cerrado. Con ello, aludió al informe para primer debate de la Ley de Límites que emitió la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados y que, en una transitoria, establece la posibilidad de convocar a consulta popular para resolver controversias de límites que se consideren no resueltas.

En la agenda destaca el proyecto para la ampliación a cuatro carriles de casi 60 kilómetros de vías concesionadas, que empezará en el año 2018. “Es una sesión del Consejo, no es que vamos a hacer un saludo a la bandera para que nos aplaudan”, subrayó Jairala, quien recordó que una acción similar se desarrolló, el mes pasado, en El Piedrero, de El Triunfo. La Ley de Límites reafirma a ese recinto y a Matilde a Matilde Esther como territorios de la provincia del Guayas.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHsm7BMYM3" target="_blank">Click to View</a>

Temas relacionados