Prefecto Jairala inspeccionó la nueva vía Lomas de Sargentillo-Las Cañas que beneficia a 16.000 has agrícolas

posted in: Noticias | 0
El prefecto Jimmy Jairala dialoga con el alcalde de Lomas de Sargentillo, Segundo Navarrete, durante la inspección de la obra.
El prefecto Jimmy Jairala dialoga con el alcalde de Lomas de Sargentillo, Segundo Navarrete, durante la inspección de la obra.

El prefecto Jairala inspeccionó los trabajos de reconstrucción de la carretera que, durante décadas, demandaron los agricultores de la zona

El prefecto Jimmy Jairala inspeccionó, la mañana de este lunes 26 de agosto, los trabajos de reconstrucción de la vía Lomas de Sargentillo-Las Cañas, que se financia a través del convenio entre la Prefectura y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Tras un recorrido motorizado que hizo a lo largo de los 5,034 kilómetros que tiene la vía, Jairala informó que el avance de la obra es del 20%. “La inversión de la Prefectura y del Ministerio es de alrededor de 1’300.000 dólares”. Una vez terminados los trabajos, el trazado quedará de seis metros de ancho y un espesor de calzada de tres pulgadas; además, contará con espaldones de 1,50 metros por cada sentido direccional, para garantizar la durabilidad y resistencia. La entrega está prevista para dentro de dos meses.

“El beneficio es para 16.000 hectáreas de arroz en una zona muy rica que también tiene mango y otras producciones”, dijo el Ejecutivo Provincial. La vía tiene influencia en el Plan América Lomas y su beneficio incluye a miles de pobladores de los recintos Las Cañas, Monte Oscuro, Príncipe, Mamey, Bellavista, Pueblo Nuevo, San Agustín, Corozal, Estero Loco, entre otros. “En los últimos años, esta vía estuvo en total abandono, lo que originó el justo reclamo del pueblo de Las Cañas”.

El dirigente Lionso Meza, representante legal de la Comunidad Las Cañas, explica esa amargura que se convirtió en esperanza desde que iniciaron los trabajos. “Teníamos una vía pésima, (al punto) que no queremos recordar esos años que vivimos. Salíamos de un hueco para entrar a otro. Y en la etapa de invierno había que nadar” para atravesar la carretera que desaparecía debajo del agua.

Precisamente, una de las correcciones que se incorporan es el sistema de drenaje, porque el trazado atraviesa una zona baja. El fiscalizador de la obra, Fernando Núñez, destaca que se han ubicado 25 alcantarillas de entre 48 y 60 pulgadas en diferentes tramos.

“Hubo que levantar la rasante (nivel máximo) en un promedio de entre 60 centímetros y 1,50 metros, porque era muy bajo y la lluvia podía causar problemas y el deterioro de la carpeta asfáltica”.

Por ello, sin haber terminado aún la obra, los beneficios ya son evidentes. “Para nosotros es de mucha importancia, porque esta vía ha representado décadas de lucha… En este período del prefecto Jimmy Jairala se está haciendo una realidad”, dijo Meza.

El agradecimiento del dirigente y la comunidad se explica en función del área de influencia. “Todos los caminos vecinales desembocan en esta vía… Y una vez que sea una realidad, va a ser más transitable para que podamos sacar nuestros productos a través del cantón (la cabecera) Lomas de Sargentillo”.

Y si alguna duda queda acerca de la importancia de la vía, el alcalde de Lomas de Sargentillo, Segundo Navarrete, la precisa: “Ésta es la parte más arrocera de la zona; e incluso las personas que van hasta el mismo Daule se vienen por esta vía porque es más cerca… Por eso, toda la zona del Plan América es la que va a ser beneficiada”.

Fotos
[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=”72157635247333776″]

Leave a Reply