Prefecto Jairala inspeccionó los trabajos en las vías Durán – Jujan y La T – Milagro

posted in: Noticias | 0


El prefecto Jimmy Jairala constató el 50% de ejecución de la obra que descongestionará el tránsito, sobre todo de vehículos pesados, desde y hacia Durán, Milagro, Jujan y Yaguachi.

El mejoramiento de la red vial primaria en Guayas avanza a buen ritmo en varios cantones. Así lo constató el prefecto Jimmy Jairala, este martes 18 de julio, en el sector del cruce de las vías Durán – Jujan y La T – Milagro, donde la concesionaria Conorte, además de ampliar la calzada a cuatro carriles, construye un distribuidor de tráfico elevado que incluye un puente de 30 metros de longitud y 4 ramales de acceso.

En el sitio conocido como ‘La T de Milagro’, Jairala acompañado de Guillermo Ávalos, presidente de Conorte, recorrió la obra en la que hasta la fecha se han empleado 45.000 metros cúbicos de material pétreo y se han hincado, a unos 27 metros de profundidad, 16 de los 38 pilotes, de 1 x 1.25 metros de diámetro, que tendrá el puente.

El ejecutivo guayasense se refirió a los beneficios de esta obra, que presenta un avance del 50%, entre ellos mencionó que permitirá optimizar los niveles de seguridad vial y canalizar el tráfico de manera ordenada y segura.

“Estaba prevista para el año 2018, pero por recomendación de la concesionaria se decidió adelantar la construcción al año en curso. Pues en este sector, en el que circulan alrededor de 15.000 vehículos diarios, se han producido varios accidentes de tránsito”.

El suelo sobre el que se cimenta la obra es pantanoso, por la constante humedad de la zona, lo que demanda un reforzamiento adicional en la estructura. “Aquí ha habido que hacer un trabajo más intenso que en otros sectores… debiendo utilizar recursos adicionales a los previstos. En diciembre veremos una obra de primer nivel”, aseguró Jairala.

En cuanto a los datos técnicos, Ávalos explicó que debido al constante tránsito de camiones cargados de caña de azúcar, la concesionaria optó por aumentar la altura del puente que tendrá 4 carriles. “Un 40% de los vehículos (calcula unos 5.000 diarios) que circulan por aquí son camiones pesados, con esta estructura vamos a disminuir la congestión vehicular”, puntualizó.

Por otra parte, el funcionario de Conorte, indicó que la difícil situación económica de la Prefectura dificulta las ampliaciones viales, por lo que sugirió la revisión de la tasa de peaje.

“No olvidemos que estamos con un peaje de UDS 1 hace 16 años… razón por la que estamos solicitando a la Corporación Provincial inicie los trámites para incrementar el costo del peaje, tomando en cuenta que las otras concesiones que tiene el Ministerio de Obras Públicas están analizando aumentar el valor”, dijo Ávalos.

El costo aproximado de la obra, que se prevé estará lista en diciembre, es de USD 6’160.000.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHsm4BoY1A" target="_blank">Click to View</a>

Temas relacionados