Prefecto Jairala participó en la audiencia pública que realizó la Contraloría General del Estado en Guayaquil

posted in: Noticias | 0
El prefecto Jimmy Jairala participó en la audiencia pública que realizó la Contraloría General del Estado en Guayaquil.
El prefecto Jimmy Jairala participó en la audiencia pública que realizó la Contraloría General del Estado en Guayaquil.

El ejecutivo provincial estuvo entre los invitados al noveno espacio de diálogo y participación ciudadana que se desarrolló en el Centro de Convenciones y que fue presidido por el contralor Carlos Pólit.

El prefecto Jimmy Jairala participó en la novena audiencia pública que realizó esta mañana la Contraloría General del Estado en Guayaquil, la cual fue presidida por el contralor Carlos Pólit.

El evento se desarrolló en el salón Los Presidentes, del Centro de Convenciones, con la presencia de la gobernadora Viviana Bonilla; Fernando Cedeño, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; Alejandra Arce, Juan Carlos Casinelli y Henry Cucalón, asambleístas; alcaldes de los 25 cantones y presidentes de las 29 Juntas Parroquiales de la provincia del Guayas, entre otras autoridades, así como de miembros de organizaciones sociales y ciudadanos invitados.

Las audiencias públicas son eventos de diálogo y de participación ciudadana para la transparencia de la gestión pública, donde se receptan denuncias de los participantes relacionadas con el trabajo de sus autoridades, las cuales permiten abrir expedientes de investigación en casos de ser necesarios.

“Las audiencias públicas son espacios ciudadanos implementados por la Contraloría General del Estado como una herramienta que permite que nos acerquemos para dialogar con altura y respeto sobre los temas que nos atañen a todos”, dijo Pólit tras destacar que la Contraloría General del Estado se ha constituido en el baluarte de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Seguidamente, Pólit detalló las acciones realizadas por la entidad que dirige durante su gestión desde el 2009 hasta el 2013, entre las que están las capacitaciones, campañas comunicacionales para fomentar la cultura de control de los recursos y de los bienes públicos, y los exámenes especiales a diversas entidades públicas.

Sobre este último punto, especificó que se han realizado 8.213 informes, de los cuales se generaron responsabilidades administrativas por USD 24 millones y glosas por más de USD 301 millones.

Pólit, agregó que 925 informes con indicios de responsabilidad penal fueron enviados a la Fiscalía, de los cuales 243 son de Guayas.

Tras su exposición, Pólit receptó diversas inquietudes de los asistentes, las mismas que fueron absueltas por el propio funcionario y por el equipo de técnicos que lo acompañaron en la mesa directiva.

Las ediciones anteriores de estas jornadas de diálogo se desarrollaron en Loja, Cotopaxi, Chimborazo, Napo, Imbabura, Tungurahua, Manabí y Azuay, con la participación de 7 mil ciudadanos.

Temas relacionados

Leave a Reply