Noticias

Prefecto Jairala ratifica su apoyo a la Junta de Beneficencia de Guayaquil

Aug262010

Cadena 42 en Radio Caravana en Guayaquil

Boris Chonillo y William Ludeña entrevistaron al prefecto

Prefecto destaca que la asamblea provincial será el espacio para unir a los guayasenses.

Durante su enlace radial número 42 de rendición de cuentas, que se transmitió la mañana de este jueves desde Guayaquil, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala ratificó el apoyo a la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

El respaldo lo dio tras la aprobación del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) que, en su artículo 172, permite a los gobiernos autónomos descentralizados realizar rifas y sorteos. El Prefecto insistió en su planteamiento de vetarlo por considerar que afecta a la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

“Podría dejar de recibir (la Junta) el 40% de su presupuesto, lo que significa 50 millones de dólares que es lo que le permite financiar las obras de salud. ¿Quién lo va a asumir? ¿La Prefectura? La Prefectura no puede, los municipios no pueden. ¿Va asumir el régimen? Me parece mucha plata”, reflexionó.

A su criterio, no se debe confundir la exclusividad con el monopolio (el argumento que esgrime el presidente Rafael Correa para justificar la reforma). “Monopolio es cuando usted tiene el negocio solo e impide la competencia y tiene fines de lucro, pero en el caso de la Lotería es una exclusividad sin fines de lucro”.

Por ello, en el escenario de que el artículo no sea vetado, apuntó a que si se organizan loterías provinciales se lo haga con la Junta, para garantizar la organización distribución adecuada, y para no afectar a la institución de beneficencia.

Durante el enlace, el Prefecto también se refirió a la convocatoria a asamblea provincial que fue autorizada por el Consejo para defender la territorialidad provincial. “Tenemos 13 puntos en conflicto que si no los seguimos trabajando significaría 1.600 kilómetros cuadrados de territorio menos para el Guayas”, estimó.

El funcionario está consciente de que significa asumir el liderazgo provincial en este tema. “Por primera vez, en 20 ó 25 años nos juntaremos los guayasenses para tomar decisiones en un tema tan sensible”.

Por ello, confía en que los asambleístas –quienes tendrán que pronunciarse sobre el proyecto de ley de límites internos que tiene que presentar el presidente de la República hasta octubre- se incorporarán a la discusión del tema.

En ese sentido, reveló que justamente el miércoles mantuvo una reunión con Rolando Panchana, segundo vicepresidente de la Asamblea y de las filas del movimiento oficialista PAIS. “Me ha manifestado su deseo, su afán, su interés de trabajar con nosotros en el tema. Me parece una posición muy coherente de un legislador de Guayas”.

En otro orden de temas, el Prefecto se refirió a las quejas expresadas por ciudadanos por vías de segundo orden en mal estado.

“Tenemos claro qué es lo que nos falta hacer y son justamente las vías por las que llaman los ciudadanos”, reconoció Jairala quien, sin embargo, destacó que en el primer año de su administración se ha atendido 700 de los 3.000 kilómetros que corresponden a la provincia del Guayas. Y por ello formuló deseos para que el próximo año puedan ser atendidos 1.000 kms.

No hay opiniones todavia Se el primero en opinar!.

Opina sobre este artículo

(required)

(required)


 

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube