Prefecto Jairala se sumó a plantón que exige liberación de equipo de prensa secuestrado

posted in: Noticias | 0


El pedido es que vuelvan sanos y salvos a sus hogares. Jairala también hizo un llamado al Gobierno para enfrentar la violencia

El prefecto Jimmy Jairala se sumó al plantón que se realizó, la tarde de este miércoles 28 de marzo de 2018, para exigir la liberación del equipo de prensa de diario El Comercio, que fue secuestrado en días pasados por grupos irregulares de Colombia, en la frontera norte.

“Hoy he venido como periodista, preocupado frente a las espirales de violencia, pero también queremos decirle a nuestros tres compañeros de El Comercio que todo el Ecuador está con ellos y que simbolizan la protesta del Ecuador por lo que está pasando en la frontera”, dijo Jairala.

El plantón congregó en la plaza de San Francisco, en el centro de Guayaquil, a periodistas, grupos gremiales (UNP, Colegio de Periodistas y Fenape) y ciudadanía en general. También se unió la vicealcaldesa Doménica Tabacci. Letreros con las leyendas “Los queremos de vuelta” y “Ecuador por la paz”, y el hahstag #NosFaltan3 enmarcaron la jornada.

Jairala hizo un llamado a la ciudadanía en general y al Gobierno para no quedarse como meros espectadores ante lo que calificó como una terrible señal: “Días atrás también se produjeron bajas de militares. De manera que tenemos una frontera porosa y Fuerzas Armadas que necesitan ser fortalecidas para que cumplan las tareas para que la institución fue creada”. De lo contrario, advirtió, “estaremos lamentando que la espiral de violencia se extienda a otras latitudes del Ecuador”.

Si bien lamentó que no hubo una presencia masiva de comunicadores, resaltó que estas actividades sirven para hacer un llamado al régimen de que “necesitamos más acciones en la frontera y que los periodistas tenemos que trabajar con seguridad”.

Tabacci, quien también se desempeñó como comunicadora, sumó su voz de protesta. “Nos unimos como ciudadanos porque no se puede más con la delincuencia y aquí estamos para respaldar a los ciudadanos y a las familias de los periodistas”, subrayó.

El también periodista Henry Carrascal resaltó el carácter cívico y de autoconvocatoria del plantón, que se realiza por el equipo de prensa secuestrado y sus familias sino también de los soldados caídos durante los ataques en el sector de Mataje, en la provincia Esmeraldas. “No podemos perder la armonía”, dijo.

La comunicadora social María de Lourdes Valdivieso destacó que a través del plantón se busca evitar caer en un estado de indefensión. “Hoy son tres compañeros de un medio de comunicación de Quito, mañana puede ser cualquiera de nosotros. Por eso queremos pedir al Gobierno y al ciudadano común que no permitamos este tipo de atropellos, y a las personas que tienen secuestrados a nuestros compañeros que los devuelvan sanos y salvos”.

Leyda Campbell, representante de la Federación de Nacional de Periodistas (Fenape) y de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), expresó la preocupación del gremio ante los hechos. “Lo que estamos pidiendo es que los compañeros sean devueltos y le estamos diciendo al país que los periodistas estamos en pie de lucha”. El llamado incluyó al presidente Lenín Moreno y a los ministros: “Queremos que tomen acciones contundentes porque la violencia no puede seguir acechando al Ecuador”.

Fotos