Prefecto Jairala sugiere al Presidente de la República que constate personalmente la situación de Guayas

posted in: Noticias | 0
La Autoridad Provincial constató los trabajos que realiza la maquinaria del Gobierno Provincial en la zona afectada.
La Autoridad Provincial constató los trabajos que realiza la maquinaria del Gobierno Provincial en la zona afectada.

El Ejecutivo Provincial estima que el Primer Mandatario debe hacer un sobrevuelo por las zonas afectadas ante la negativa del COE y SNGR de declarar la emergencia provincial

El prefecto Jimmy Jairala cree que el Presidente de la República debe realizar un recorrido aéreo por la provincia del Guayas, para que constate personalmente los daños provocados por las fuertes lluvias y los desbordamientos de ríos y canales en su jurisdicción.

Esa sugerencia la hizo esta mañana el Ejecutivo Provincial durante una inspección de trabajos de emergencia que se realizan en los sectores El Martillo y El Molino, de la parroquia Taura, del cantón Naranjal, ante las negativas del Comité de Operaciones Especiales (COE) y de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), de declarar en emergencia a su provincia, pese a la crítica situación que están atravesando 22 de sus cantones, especialmente en la zona rural.

“Yo creo que el señor Presidente de la República, con todo el respeto que se merece como primer ciudadano del país, está mal asesorado. Sus asesores deberían permitirle que visite en helicóptero y vea cómo están las provincias. No es que los Prefectos queremos echarnos la plata encima, nosotros somos, con los Alcaldes y los presidentes de las Juntas Parroquiales, los que respondemos a los llamados de los ciudadanos cuando se dan estas situaciones”, manifestó Jairala.

La Autoridad Provincial cuestionó que ciertas autoridades seccionales aún no “encuentren” las condiciones necesarias para declarar la emergencia por la situación invernal, “cuando se han perdido miles de hectáreas de cultivos en la provincia del Guayas, cuando vemos como Manabí, El Oro y Los Ríos, están bajo el agua”.

“Sentimos que la emergencia nos hace falta para reaccionar más rápido, para recuperar más adelante los recursos y para poder seguir invirtiendo en el post invierno, porque el problema no se acaba después de las lluvias, el problema sigue después por los desastres que está dejando este invierno”, expresó el Ejecutivo Provincial tras señalar que el pedido de emergencia ya lo hizo también el pleno del Consejo Provincial.

Jairala se mostró de acuerdo en que el Primer Mandatario declarare los estados de excepción en las provincias que lo requieran como lo habría anunciado, porque así los Consejos Provinciales “enfrentaremos la emergencia”. Pero está renuente a las declaratorias de emergencias cantonales.

“Esas emergencias cantonales son buenas para los cantones, pero no para el resto de la provincia. El Alcalde de El Triunfo, el de Bucay, el de Naranjal actuarían sí, pero en su cabecera cantonal y la zona rural, ¿acá quién los atiende? Esto es el agro, el ejercicio pleno de la competencia es de la Prefectura, entonces cómo hacemos? Es por eso que estamos pidiendo la emergencia para seguir trabajando incluso con los Municipios”, explicó Jairala.

Marcos Chica, alcalde de Naranjal, estuvo presente en el recorrido al igual que representantes de la Junta Parroquial de Taura. Él apoyó enteramente la sugerencia y los pedidos de Jairala. “Naranjal está afectado en todas las zonas, el invierno en la provincia del Guayas ha sido inclemente y no hay ningún lugar que podamos decir que no está sufriendo”, dijo Chica.

En la zona visitada, ambas autoridades constataron el trabajo que está realizando la maquinaria del Gobierno Provincial en El Martillo y El Molino, donde se limpian canales del estero Churute, que desembocan en el río Ruidoso, que amenaza a las poblaciones, una escuela y cultivos de la zona.

“He perdido tres hectáreas de arroz de cosecha y estoy preocupado por mi deuda con el Banco Nacional de Fomento que dicen que igual tenemos que pagarla”, señaló con preocupación Carlos Patuisaca, de 70 años y morador del sector donde se han perdido aproximadamente 60 hectáreas de cultivos de arroz.

En un tramo de El Martillo, la fuerza del estero se ha llevado un tramo de vía que sirve de de puente, por lo que Jairala y Chica anunciaron que gestionarán el pedido ante la SNGR de un puente Bailey.

“Este es un sector complicado, puede incluso colapsar una escuela donde niños vienen a diario. Aquí con un puente bailey de 40 metros estaríamos solucionando ese problema”, precisó Jairala.

El Martillo es un sector rural que está en disputa entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones El Triunfo y Naranjal.

La Prefectura del Guayas llevó brigadas médicas, medicinas y toldos para ser entregados en la zona donde está situada la escuela fiscal Pastora Balseca y los otros sitios visitados. También estuvieron presentes las brigadas de fumigación.

Leave a Reply