Prefecto Jairala suscribió un convenio entre la Prefectura, el IPPPA, de España y el SECAP

posted in: Noticias | 0


El prefecto Jimmy Jairala firmó un convenio con los representantes de IPPPA y el SECAP, que permitirá capacitar formalmente a los servidores públicos de otros Gobiernos Autónomos Descentralizados sobre este importante tema.

Con el propósito de facilitar a otros Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) del país los conocimientos y lineamientos necesarios para la correcta aplicación de políticas públicas de protección animal, este lunes 11 de junio, en las instalaciones de la Prefectura del Guayas, fue suscrito un convenio entre el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, la coordinadora del Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal (IPPPA) de España, Irene Torres; y el director del Servicio Ecuatoriano de Capacitación (SECAP), Mario Maldonado.

Jairala explicó que una de las motivaciones de gestionar esta capacitación fue la entrada en vigencia del Código Orgánico Ambiental (COA) en Ecuador, que obliga a los GADs, tanto cantonales como provinciales, a involucrarse en temas relacionados directamente con la protección de los animales.

“Lo que sucede en Ecuador es que hay muy poca preparación sobre esto, salvo en la provincia del Guayas. Hay municipios que están aplicando algunas medidas, pero que no son políticas de protección animal, utilizando fondos públicos y para usarlos adecuadamente, es necesario que quienes van a aplicar las políticas lo hagan con conocimiento de causa”, indicó el prefecto.

La autoridad provincial comentó que se involucra al SECAP debido a que es la institución pública con la capacidad de llevar con más facilidad y mayor operatividad las capacitaciones a todos los GADs.

Sobre el tema, Maldonado manifestó que el hecho de que ya se cuenta con las mallas curriculares completas de los cursos, implica un gran avance en este proyecto para arrancar de forma inmediata.

“Pueden contar con toda la experiencia y capacidad del SECAP para replicar en todo el territorio nacional este tema”, dijo.

Por su parte, Irene Torres acotó que se quiere evitar lo que pasa en otros países que, habiendo muchas leyes de protección animal muy buenas, no se aplican o se aplican mal, debido a la falta de conocimientos para llevar a cabo esta ejecución de la normativa en la realidad.

“Hemos detectado que, en aquellos municipios donde hemos facilitado esta formación sobre políticas públicas de protección animal, ha mejorado considerablemente la protección integral de los animales”, aseguró la coordinadora.

Explicó que los cursos, que durarán un mes y que iniciarán con un grupo de 300 funcionarios, abarcarán 5 bloques de contenidos considerados indispensables.

Durante la firma del documento también estuvieron presentes la directora de Bienestar Animal y Gestión Social del Gobierno Provincial, Nathaly Toledo, quien también firmó; el director de la Fundación Franz Weber, Leonardo Anselmi; entre otras personas.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHskzCW9YK" target="_blank">Click to View</a>

Temas relacionados