Prefecto solicitó al CNE la revocatoria de la resolución que crea zona electoral azuaya en recinto Abdón Calderón

posted in: Noticias | 0
Jimmy Jairala y Lincoln Mora conversaron sobre la situación electoral en Abdón Calderón.
Jimmy Jairala y Lincoln Mora conversaron sobre la situación electoral en Abdón Calderón.

El ejecutivo provincial considera que es ilegal y antitécnica la autorización que ha dado este organismo para la instalación de dos mesas electorales de Azuay en la mencionada población, que pertenece al cantón Balao, provincia del Guayas, para los próximos comicios del 17 de febrero.

El prefecto Jimmy Jairala solicitó a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) la revocatoria de la reciente resolución de este organismo que crea una zona electoral azuaya para los comicios del 17 de febrero próximo en el recinto Abdón Calderón, que pertenece al cantón Balao, en la provincia del Guayas.

El pedido fue hecho este jueves 31 de enero de 2013 por escrito, dirigido al presidente de este organismo, Domingo Paredes; igual como a Paúl Salazar, vicepresidente; y a los consejeros Juan Pablo Pozo, Roxana Silva y Nubia Villacís.

Allí, el ejecutivo provincial cuestiona la reciente creación de esa zona electoral azuaya en el recinto Abdón Calderón por ser de jurisdicción guayasense, pero que está en litigio con Azuay por la incursión de sus autoridades con obras, lo cual es explicado ampliamente en el documento.

“Sorpresa e indignación nos ha producido el hecho de que en el recinto Abdón Calderón, jurisdicción del cantón Balao, provincia del Guayas, se haya resuelto la creación de una zona electoral integrada por el recinto electoral 1 de Enero, supuestamente del cantón Molleturo…”, dice Jairala en su escrito.

La autoridad provincial señala que esa cuestionada resolución establece la instalación de dos mesas electorales, para un total de 517 votantes (252 mujeres y 265 hombres), para que esos electores elijan el próximo 17 de febrero candidatos de la provincia del Azuay.

Jairala asegura que ello resulta inadmisible y violenta normas establecidas en la Constitución de la República y el Código Orgánico de la Democracia.

“Solamente para que se tenga una idea de lo absurdo de esta decisión, debo indicar que el recinto Abdón Calderón se ubica a pocos kilómetros de distancia y entre 15 y 20 minutos de la cabecera cantonal de Balao, pero a unos 200 kilómetros y más de 2 horas de recorrido para llegar a Molleturo, y no se diga aproximadamente 5 horas para Cuenca, cantones de la provincia del Azuay”, indica el prefecto Jairala en su escrito.

Por ello, recuerda a las autoridades electorales que es ilegal y antitécnica la creación de una zona electoral fuera de la respectiva jurisdicción provincial porque se estaría violando el artículo 48 del Código de la Democracia y el artículo 3 del ‘Manual de procedimiento para la creación de zonas electorales rurales’, expedido mediante resolución PLE-CNE-9-19-12-2008, que fue publicada en el Registro Oficial No. 500, del 6 de enero de 2009.

Esa norma establece que la resolución de creación de nuevas zonas electorales que adopte el CNE “no podrá en ningún caso contravenir la división político-administrativa de la República y tampoco una zona electoral podrá abarcar sectores territoriales de distintas circunscripciones parroquiales”.

Jairala cree que alguien utilizó hábilmente al CNE para hacer creer que el recinto Abdón Calderón pertenece a la provincia del Azuay y no a Guayas, lo cual expresó, empeoraría el conflicto que Guayas ha pretendido evitar en estos tiempos de campaña electoral.

“Por lo expuesto, señores miembros del Consejo Nacional Electoral, con el respeto y consideración que guardo a ustedes como dignos representantes de los ecuatorianos al interior de este órgano de la Función Electoral, garantes de la transparencia de los procesos electorales y nuestra democracia, solicito se sirvan revocar la resolución de creación de la zona electoral antes indicada, contribuyendo así a bajar la intensidad del conflicto que se suscita en el recinto Abdón Calderón, del cantón Balao, provincia del Guayas, por la ilegítima e ilegal pretensión de autoridades azuayas…”, dice el documento firmado por Jairala.

Leave a Reply