Prefecto y cúpula policial logran acercamiento para trabajar en seguridad y prevención

posted in: Noticias | 0
El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, recibió en su despacho al jefe del IV Distrito, Joel Loaiza; al jefe del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Ramiro Mantilla; y el jefe de la Policía Judicial del Guayas, Nelson Villega.
El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, recibió en su despacho al jefe del IV Distrito, Joel Loaiza; al jefe del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Ramiro Mantilla; y el jefe de la Policía Judicial del Guayas, Nelson Villega.

Jairala recibe visita de los principales comandantes de la Policía en Guayas.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, recibió –la tarde de este jueves- la visita de la cúpula policial de la provincia. La seguridad ciudadana y la prevención de delitos fueron los temas que trataron las autoridades.

Jairala recibió en su despacho al jefe del IV Distrito, Joel Loaiza; al jefe del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Ramiro Mantilla; y el jefe de la Policía Judicial del Guayas, Nelson Villega. Durante cerca de una hora, hablaron sobre las acciones que han desarrollado ambas instituciones en el tema de seguridad y también plantearon otras más en las que podrían trabajar en conjunto.

“Tenemos el compromiso de hacer las cosas bien”, dijo Loaiza al inicio de la visita. Acto seguido, él y Mantilla expresaron su agradecimiento al trabajo desplegado por la Prefectura en el reacondicionamiento de las Unidades de Policía Comunitaria en varios cantones de la provincia.

En ese sentido, el Ejecutivo Provincial recordó que había unidades policiales como la de la ciudadela Las Acacias, en el sur de Guayaquil, que no contaban ni con agua potable. “Por eso cuando las inauguraba abría las llaves para verificar que tuvieran agua”, comentó.

La prevención fue el tema que más se abordó durante el encuentro de casi una hora con la cúpula policial. Loaiza y Jairala coincidieron en la necesidad de involucrar a la ciudadanía en protección y prevención.  En ese sentido, Loaiza mencionó que se espera implementar un programa de policía comunitaria que eduque a los habitantes en la prevención de delitos y en su seguridad.

“El ciudadano tiene que ser corresponsable. En eso estoy totalmente de acuerdo”, agregó Jairala.

Fruto de la conversación, Jairala y la cúpula policial acordaron seguir manteniendo conversaciones para trabajar en dos temas específicos. El primero es incorporar un elemento de prevención a través de las Escuelas de Fútbol que ya funcionan en varios cantones de la provincia y que próximamente llegarán también a Guayaquil.

El segundo es un plan, cuyos detalles aún se deben delinear, para incorporar a los peajes de las carreteras en casos de emergencia y en la seguridad ciudadana. La idea es que en las casetas se habiliten brazos metálicos –o algo parecido- para cerrarlas cuando se sepa que algún delincuente intenta huir a través de las vías, publicitar las placas de vehículos o los rostros de personas involucrados en actos delictivos, o alertar a la ciudadanía cuando haya accidentes. En próximas reuniones, se buscará definir acciones específicas en torno a los temas tratados.

Temas relacionados

Leave a Reply